Una lamentable noticia se da a conocer luego de que un inmenso Iceberg esté a punto de desprenderse del glaciar Pine Island en la Antártida; aún existen diez kilómetros de hielo que conectan el posible iceberg al final del glaciar.
Te puede interesar: Un iceberg gigante amenaza con destruir un pueblo de Groenlandia
Una vez más, y es lamentable decirlo pero expertos han informado que el glaciar Pine Island de la Antártida podría perder otro enorme trozo de hielo, ya que presenta una grieta de 30 kilómetros que aparece a lo largo de su superficie.
Stef Lhermitte, científico de la teledetección de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, notó la falla la semana pasada, cuando recibió una actualización diaria de la imagen que cubre el sitio.
Todavía hay aproximadamente 10 kilómetros de hielo que conectan el posible iceberg al final del glaciar; Una vez que se libere en las próximas semanas o meses, será una isla monstruosa de 300 kilómetros cuadrados 115 millas cuadradas a la deriva en los océanos antárticos.
Los icebergs no son exactamente objetos raros en los océanos circundantes del Polo Sur, por supuesto, y una grieta en la balsa flotante de hielo al final de un enorme glaciar no es un descubrimiento alarmante por sí solo.
Lo que preocupa es la naturaleza y el momento de la ruptura. La mayoría de los eventos de parto generalmente ocurren a lo largo de los lados del glaciar. Este corre muy adentro, recto por el medio, insinuando un baño de agua caliente debajo.
Estos tipos de nacimientos de iceberg también comienzan a ocurrir con mayor frecuencia de lo que cabría esperar, en línea con el aumento de la tasa de derretimiento del hielo en la Antártida Occidental.
Claramente, el calentamiento global no ayuda, pero una investigación reciente sugiere que una fuente subterránea de energía también podría estar operando en el área, con noticias de calor volcánico que podrían elevar las temperaturas debajo de la plataforma de hielo.
H/T – Chispa