El enorme escándalo público sobre el acoso sexual en Hollywood continúa dando de que hablar y ya su efecto llegó hasta la política. La última personalidad en ser acusada fue el senador demócrata Al Franken.

Lo cierto es que de la política a los medios, pasando por la industria del entretenimiento en Estados Unidos, ningún sector de la sociedad se salva de la ola de acusaciones sobre violaciones o conductas sexuales inapropiadas en el ambiente laboral.

A continuación te presentamos un resumen de las principales figuras caídas en desgracia en las últimas semanas:

Harvey Weinstein

El famoso productor está siendo acusado por más de cien mujeres de hechos que van desde el acoso hasta la violación.

El ganador de 81 Óscar fue el primero en esta lista en ser acusado, específicamente en octubre, por varias mujeres de abuso sexual. Desde entonces, más de un centenar de ellas, desde estrellas como Angelina Jolie hasta empleadas menos conocida de la industria, también han denunciado hechos ocurridos durante varias décadas que van desde el acoso hasta violación.

El ahora blanco de varias investigaciones penales, habría diseñado un sofisticado sistema de vigilancia, intimidación y abuso de poder para mantener en silencio sus actuaciones.

Kevin Spacey

El ganador de dos Óscar está acusado desde finales de octubre, pero no sólo de haber acosado y abusado hace años a dos actores jóvenes, menores de edad en el momento de los hechos, sino también de conducta inapropiada en el set de la serie ‘House of Cards’.

James Levine

El director de orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York fue suspendido después de ser acusado de abusar sexualmente, durante varios años, de un músico que tenía 15 años cuando comenzaron los hechos denunciados. Desde entonces, otros tres músicos revelaron haber sido agredidos en condiciones similares.

Matt Lauer

El popular periodista que conducía el programa matutino de NBC fue acusado de acoso por nada más y nada menos que media docena de mujeres. Entre las denuncias también figuran relaciones sexuales «no consentidas».

Lauer le habría ofrecido un juguete sexual a una colega y se habría bajado los pantalones frente a otra en su oficina, entre otros comportamientos que le valieron su despido del canal la semana pasada, tras lo cual se disculpó y dijo que estaba «arrepentido y avergonzado».

Charlie Rose

Otro presentador, esta vez del programa rival de la mañana en la cadena CBS. El periodista de 75 años está acusado por ocho mujeres de haberles hecho llamadas telefónicas obscenas o de manosearlas. Dos dijeron también que él se mostró desnudo frente a ellas. Fue despedido a fines de noviembre de CBS y de PBS, para la que también trabajaba.

Bill O’Reilly

El que fue la cara visible de la cadena Fox News, Bill O’Reilly ha sido el caso más emblemático del acoso en los medios. Aunque las quejas sobre su comportamiento fueron incluso anteriores que las acusaciones contra Weinstein, volvió a la palestra en octubre, cuando trascendió información sobre un acuerdo amistoso de 32 millones de dólares entre él y una trabajadora de la famosa cadena.

Tras las revelaciones, fue despedido luego de llegar a otros cinco acuerdos amistosos con sus colegas, por denuncias que incluían «relaciones sexuales no consensuadas».

John Conyers

La política no se salvó de la ola de escándalos. El demócrata, el miembro más antiguo de la Cámara de Representantes, tuvo que renunciar este martes bajo la presión de su partido. Cinco mujeres que habían trabajado para él durante varios años denunciaron en las últimas dos semanas que el legislador había tenido comportamientos inadecuados y avances sexuales con ellas.

H/T – Informe21