Una veintena de ejemplares de pulpos han emergido del mar en New Quay de Gales, en el Reino Unido, se presume que debido a las fuertes tormentas.
Vea también: ¡Esto es inusual! Aparecen en la nieve dos cachorros de panda rojo
Decenas de pulpos han emergido del mar en la playa de New Quay de Gales, en el Reino Unido, donde los han encontrado arrastrándose por la arena; un comportamiento que no es habitual en cefalópodos, ya que estos animales no pueden sobrevivir mucho tiempo en tierra firme porque tienen branquias y necesitan estar en el agua para respirar.
La situación, que se ha repetido durante tres noches seguidas, ha dejado sorprendidos a los lugareños de este pequeño municipio pesquero, que nunca habían presenciado algo igual.
Incluso, los expertos están sorprendidos, mientras que atribuyen los hechos a las fuertes tormentas acontecidas las últimas semanas en la zona, ya que habitualmente la especie se encuentra bajo del agua, donde puede vivir hasta a 100 metros de profundidad.
Concretamente, los científicos se refieren a las tormentas Brian y Ophelia, esta última procedente de las Azores (Portugal), que azotó Irlanda con vientos de hasta 176 kilómetros por hora y dejó incluso algunas víctimas mortales.
Según ellos, los pulpos podrían haber sufrido lesiones como consecuencia del mal tiempo e incluso desorientación por los cambios de presión atmosférica asociados a estos fenómenos meteorológicos.
Los pulpos hallados son blancos, una especie que no es habitual encontrarlos formando grandes grupos debido a que tienden a ser animales muy discretos y solitarios.
Esta no es la primera vez que se avistan pulpos fuera del agua, ya que algunas especies están habituadas a arrastrarse por rocas de piscinas naturales a fin de capturar cangrejos y otras presas. Acostumbran a salir cuando la marea retrocede y la tarde empieza a caer, para así pasar desapercibidos.
Sin embargo, esto se produce de forma ocasional y con un solo objetivo: comer. Es por esto que los expertos se muestran ahora preocupados por los cambios en el entorno que pueden provocar los temporales, algo que en su opinión podría causar la desorientación de los pulpos y su posterior muerte si siguen quedando varados en las playas.
H/T – La Vanguardia