Ya casi llegamos a Octubre y comienza la Post-temporada, donde serán 10 equipos quienes pelearan por coronarse Ganador de la MLB 2015. Con ello, ya comienzan a perfilarse nombres, debates y diferentes opiniones sobre los jugadores que merecen el premio Novato del Año, Cy Young, MVP, tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional.
Nuestra atención va a dirigirse a la Liga Nacional, donde el debate ha estado muy afincado en estos últimos meses. Son muchos los nombres que se leen en las opiniones de los amantes del béisbol, Bryce Harper, Paul Goldschmidt, Yoenis Céspedes, aunque muy a lo lejos. Y yo postulo a Jake Arrieta.
¿Qué pasaría si por primera vez en la historia de la MLB pitchers de equipos diferentes, se llevan el premio Cy Young y el MVP?
Zack Greinke, pitcher de los Dodgers de Los Angeles y Jake Arrieta, pitcher de los Cubs de Chicago, están teniendo grandes temporadas, de las mejores en la historia del béisbol en la era moderna, me atrevería a decir. Por una parte Greinke tiene una efectividad de 1.69, donde desde hace 20 años, ningún abridor registra una efectividad por debajo de 1.70 en la MLB desde Gregg Maddux con 1.67 de EFE. Y por otro lado, Jake Arrieta, en la segunda mitad de la temporada, tiene una efectividad de 0.93, la más baja de la historia de la MLB.
En la mayoría de las temporadas anteriores, Jake Arrieta sería el ganador del premio Cy Young, no nada más por sus 19 victorias, 1.99 ERA y sobre 200 ponches, un No Hitter, 8 victorias consecutivas y un Quality Start prácticamente en cada salida, sino porque se han visto casos en temporadas pasadas donde los repuntes en la 2da mitad de la temporada han llevado a los pitchers a alcanzar el premio. Un ejemplo de ello fue Johan Santana en el 2004 con los Twins de Minnesota y Corey Kluber la temporada pasada con los Indios de Cleveland. Aunque claramente Arrieta va a recibir varios votos, hasta ahora el premio debería ser de Zack Greinke, quien desde abril ha demostrado una gran consistencia, liderando la liga en ERA (1.69), WAR (7.9), WHIP (0.85), adj ERA (.222) BAA (.190), con lo cual demuestra su dominio sobre los bateadores de la Liga Nacional.
Arrieta tiene a su favor las 19 victorias, tiene más ponches que Greinke, más blanqueadas y juegos completos. “Wins”, es una estadística que ha perdido valor, por el hecho de que la decisión no tiene que ver siempre con la efectividad del lanzador. Pero en el caso de Arrieta, sus victorias no han sido fáciles y con la temporada de Zack Greinke, el que no gane el premio de manera unánime debe ser un logro para el de los Cubs.
Para el premio MVP o Jugador más Valioso, siempre existirá una marcada controversia, todo depende del significado que cada persona coloque al premio. Para muchos el MVP es el mejor jugador de un equipo que clasifica a Post-temporada, para otros es el mejor jugador de la liga, independientemente del récord del equipo o si este clasifica o no. Para los sabermétricos es el jugador con mayor WAR. Pero para mí, el Jugador Más Valioso, es aquel que aportó más para colocar a su equipo en la tabla de posiciones.
En la Liga Nacional, hay muchos favoritos para ganar el premio. Se encuentra Bryce Harper quien se ha gastado un gran “temporadon” y muchos lo denominan ya como MVP de la Liga, sin embargo se me hace difícil verlo como tal en medio de la debacle en la que se encuentran los Nacionales y su reciente salida del roster por el altercado que tuvo con su compañero de equipo Jonathan PapelBond. Yoenis Céspedes, no está en el debate, a pesar de que ha impactado con los Mets, ha participado en un tercio de la temporada. Paul Goldschmidt es un buen candidato, sin embargo los Arizona Diamondbacks, con récord de 75-81, no han tomado ventaja en la tabla gracias a Goldy, a pesar de liderar la liga en carreras anotadas. Con o sin Goldy, probablemente el equipo termine en el mismo lugar de la tabla de posiciones.
Los Cubs de Chicago, cuentan con cuatro novatos en su alineación diaria. Jon Lester, el lanzador firmado por el equipo como un “as bajo la manga”, ha tenido problemas de adaptación. El equipo no ha contado con un quinto abridor confianza y sus relevistas de vez en cuando no han tenido suerte. Es entonces cuando el nombre de Jake Arrieta se viene a mi mente, como el jugador de Chicago que ha presentado una constante en el equipo, donde de los 29 partidos lanzados, 26 de ellos han sido QS; importante cuando tienes una rotación que ha estado débil en turnos cuarto y quinto, que han logrado compensar gracias a Jake Arrieta, quien ha dado estabilidad para evitar largas rachas perdedoras y ha brindado grandes salidas frente a equipos fuertes. Con un Jason Hammel inconsistente, un Jon Lester acoplándose a la NL y una mediocre parte baja de la rotación, ¿Dónde estarían los Cubs sin Jake Arrieta? Este joven, en mi opinión, tiene un gran valor.
Todo lanzador ganador del MVP ha ganado el Cy Young, como Justin Verlander en el 2011, sin embargo no necesariamente tienen que ir de la mano. Quizás lo que estoy proponiendo, no suceda y para otros suene muy descabellado. Cada amante del béisbol y fiel seguidor de esta Liga tendrá a sus favoritos anotados en un papel y las razones por las que esos deberían ganar. Pero es posible que Zack Greinke sea el mejor lanzador del año y Jake Arriera el más valioso. Porque además de los números que se gasta Greinke en la temporada, la rotación de los Dodgers es mucho más confiable que la de Cubs. Sin Greinke, los Dodgers seguirían contando con pitchers como Clayton Kershaw, quien también es uno de los favoritos para el premio Cy Young. Números que son buenos para Greinke pero que con menos los Dodgers ganarían igual.
Aun resta un poco más de un mes de temporada y el béisbol es completamente impredecible. Hoy puedes estar arriba y mañana podrías tener las peores salidas de tu carrera. Pero en un año dominado por el pitcheo, ¿por qué sería imposible imaginar a Cy Young y un MVP pitcher? Y muchísimo mejor si son de diferentes equipos.
H/T – Sports.yahoo