Luego de ser rescatada en los años 90, y haber sobrevivido a un naufragio por 220 años, la cerveza más antigua del mundo, ha sido recreada por científicos y ha sido llamada ‘The Wreck – Preservation Ale’. Se dice que tiene «toques de grosella negra».
No te puedes perder: 7 increíbles beneficios de la cerveza… ¡Salud!
Los cerveceros australianos están recreando una cerveza atrapada en el fondo del mar durante casi dos siglos.
Sí, descrita como una cerveza port-house con “toques de grosella negra y especias”, la cerveza cayó en picado al fondo del mar durante un naufragio en 1797.
Los científicos ahora están trabajando para revivir la bebida de 220 años, descrita como la cerveza más antigua que ha sobrevivido, usando levadura que se encuentra en las botellas viejas.
Cabe señalar que la cerveza ha sido nombrada ‘The Wreck – Preservation Ale’, y saldrá a la venta a finales de este mes.
La levadura se encontró en un barco mercante llamado Sydney Cove, que viajaba de Calcuta a Port Jackson con té, arroz y tabaco, además de 40,000 litros de alcohol.
Naufragó en Preservation Island, cerca de Tasmania, durante una tormenta en 1797. Aunque la gran mayoría de la tripulación y la carga se salvaron, algunos se perdieron en los restos.
Los buzos que exploraron el naufragio en los años 90 llevaron las botellas de cerveza a tierra firme y desde entonces se han almacenado en el Museo y Galería de Arte Reina Victoria, en la ciudad de Tasmania, en Tasmania.
Hace tres años, David Thurrowgood, conservador del museo y ex químico, comenzó el proceso de extraer la levadura de la cerveza.
Afortunadamente, las frías condiciones de hielo en las que residió durante 200 años preservaron perfectamente la levadura.
“Estas botellas terminaron en un fondo oceánico muy frío y arenoso, permaneciendo allí sin ser molestadas”, dijo Thurrowgood al medio The Australian.
“Pensé” wow, qué oportunidad tan increíble de hacer una investigación “.
Se reclutó un equipo internacional de científicos para ayudar a comprender el contenido de la botella.
Una vez que los científicos comprendieron qué contenía, el señor Thurrowgood recurrió a los fabricantes de cerveza de James Squire, una marca australiana, para recrear el original.
Haydon Morgan, el jefe cervecero de la fábrica de cerveza James Squire, dijo que la levadura era “muy temperamental”.
Los catadores de la bebida alcohólica lo describieron como rico y suave, con “toques de grosella negra y especias”.
Thurrowgood dijo que la levadura es “el microorganismo de levadura superviviente más antiguo de una fábrica de cerveza o fuente de alimento de la revolución preindustrial en el mundo”.
Además de proporcionar un viaje nostálgico por el carril de la memoria de la Sydney colonial, se espera que la cerveza impulse al museo que la hospedó durante dos décadas.
El alcalde de Launceston, Albert van Zetten, dijo que un porcentaje de las ganancias volverá para financiar otras investigaciones del Museo de la Reina Victoria y la Galería de Arte sobre la colección de Sydney Cove.
“Esta emocionante oportunidad comercial no hubiera sido posible sin la meticulosa conservación de nuestro personal de la colección de Sydney Cove, que esperamos aprovechar ahora. Felicitaciones a QVMAG, AWRI y James Squire por traer de regreso una cerveza de 220 años para que los amantes de la cerveza de todo el país puedan disfrutarla”, dijo el edil.
“Este esfuerzo de colaboración seguramente agregará un nuevo e intrigante capítulo a la historia de la cerveza en el país”, finalizó el alcalde.
H/T – Elciudadano