Kryptos es una obra construida por el escultor norteamericano Jim Sanborn y desde 1990 adorna los jardines de la sede de la CIA en Langley, Virginia, EE.UU.. El misterio que encierra la peculiar escultura fascina a muchos y es protagonista de infinidad de teorías conspirativas.
La estructura mide cuatro metros de altura y está elaborada completamente de bronce, pero lo que la hace peculiar es que contiene 865 extraños caracteres que esconden cuatro mensajes cifrados. El artista decidió bautizar la obra en honor al vocablo griego que significa “escondido”.
La verdad es que desde su instalación, Kryptos ha captado la atención de numerosos criptógrafos y amantes de lo oculto. Incluso fue nombrada en el best-seller “El código Da Vinci”, de Dan Brown.
Solamente han sido descifrados tres de los cuatro mensajes ocultos y los primeros en lograr la tarea fueron David Stein, un analista de la CIA, y Jim Gillogly, un informático californiano.
Hasta la fecha, el cuarto mensaje oculto sigue siendo un misterio y a su alrededor se tejen las más variopintas teorías. Su creador, Jim Sanborn, cree que ya es momento de que el secreto sea revelado y para eso ha decidido aportar dos pistas que podrían ayudar a su resolución.
La primera pista es la palabra Berlín, la segunda, reloj. ¿Será suficiente para que alguien pueda resolver el enigma?
H/T – TuHistory