Ante una situación en la que sus dueños se encontraban ‘presos’ dentro de una caja, muchos perros intentaron salvar a sus amigos humanos, pero no siempre sabían cómo hacerlo.
No te puedes perder:Personas con perros tienen menor riesgo de esquizofrenia
Dos investigadores estadounidenses han demostrado que los perros mascota intentan rescatar a sus dueños de situaciones incómodas o de supuestos peligros, y que lo consiguen siempre que sepan cómo llevar a cabo la tarea.
Los zoopsicólogos Clive Wynne y Joshua Van Bourg, de la Universidad Estatal de Arizona, pusieron a prueba el comportamiento canino en situaciones para los que los perros domésticos no están amaestrados, en una serie de experimentos en los que participaron 60 animales de distintas razas y sus dueños. Las pruebas consistían en dejar entrar a los perros en una habitación en la que había una gran caja desde la que su propietario, encerrado dentro, pedía auxilio.
Un tercio de los perros mascota resulta capaz de rescatar al amoPerros mascota buscan rescatar a sus dueños de las situaciones incómodas o de supuesto peligro y lo consiguen siempre que sepan cómo llevar a cabo la tarea, demostraron investigadores estadounidenses pic.twitter.com/ExCVAWreQ4
La caja tenía una puerta diseñada para que los perros la pudieran abrir fácilmente con la pata o el hocico, pero el animal inicialmente no sabía qué acciones podía realizar. Los amos tenían prohibido dar órdenes o siquiera llamar al perro por su nombre, algo que habría facilitado la tarea a los canes mejor adiestrados.
Van Bourg comentó a finales de mayo en un comunicado que “sin controlar la comprensión que tenía cada perro de cómo se abre la caja, la proporción de perros que rescataron a sus dueños subestima enormemente la proporción de perros que querían rescatar a sus dueños”. La cifra de mascotas que pudieron ‘liberar’ a la persona del ‘cautiverio’ se estableció en 20, exactamente una tercera parte de los animales participantes.
Para entender mejor la motivación de los perros se los sometió a otra prueba en la que se tiraban golosinas dentro de la caja a la vista de los animales, sin que el propietario estuviera presente. El experimento tuvo un resultado muy comparable, puesto que 19 de los 60 canes recuperaron la comida. El dato más contundente fue que, de esos 16 perros, 19 ‘liberaron’ a sus amos, un porcentaje de coincidencia de aproximadamente el 84%.
El hecho de que el número de perros que abrieron la caja para obtener golosinas fuera prácticamente igual al de perros que la abrieron para rescatar a su dueño sugiere que ambos efectos son igualmente gratificantes para las mascotas, concluyen los autores de las pruebas. En su estimación, el número de perros que quisieron rescatar a sus dueños era mucho más alto, pero simplemente no supieron cómo hacerlo.
H/T – Prensaobjetiva