La estrella más brillante de la historia, detectada en 2015 por un sondeo de supernovas All Sky Automated Survey for SuperNovae, es en realidad un agujero negro rotando a gran velocidad mientras fagocita una estrella cercana, de acuerdo a nuevas observaciones de un equipo de astrónomos liderados por Giorgios Leloudas del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, y el Centro de Cosmología Oscura, en Dinamarca.
Te puede interesar: La NASA descubre una misteriosa e impresionante estrella
Los expertos realizaron numerosas observaciones con distintos telescopios de la galaxia lejana en la que tuvo lugar la explosión, a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra, concluyendo que: “La explicación no encaja con una supernova extraordinariamente brillante. Nuestros resultados indican que el evento fue causado, probablemente, por un agujero negro supermasivo que gira a mucha velocidad a medida que destruye a una estrella de baja masa”, aclara Leloudas, líder del trabajo.
El evento superluminoso fue 70.000 millones de veces más brillante que el Sol y 20 veces más brillante que la Vía Láctea.
Así las cosas, la estrella similar a nuestro Sol habría sido desgarrada, “espaguetificada” a consecuencia de las enormes fuerzas gravitatorias del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia, provocando tanto los restos como el calor generado por la acreción, una gigantesca explosión de luz con apariencia de supernova. El evento tiene como nombre “evento de disrupción de marea” algo que apenas hemos podido observar en el universo una decena de veces.
“Hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa», explica el Morgan Fraser, coautor del estudio que publica ‘Nature Astronomy’.
En este sentido, los datos revelaron que el evento pasó por tres fases distintas durante los 10 meses que duraron las observaciones de seguimiento; toda la información sustraída inclina el suceso a una interrupción de marea más que a una supernova superluminosa.
“Incluso con todos los datos recogidos no podemos afirmar con un 100% de certeza que el evento ASASSN-15lh fuera un evento de interrupción de marea pero es, de lejos, la explicación más probable”, concluye Leloudas.
H/T – Muy Interesante