Científicos descubrieron que la reversión del campo magnético de la Tierra es más rápida de lo que se pensaba; entre otras consecuencias, podría privarnos de la protección frente a la radiación cósmica.
Te puede interesar: Descubren un segundo campo magnético alrededor de la Tierra
Los científicos descubrieron que la polaridad de la Tierra puede cambiar mucho más rápido de lo que se tenía pensado, amenazando además importantes infraestructuras terrestres y espaciales.
Resulta que la inversión de los polos magnéticos es un fenómeno que tarde que temprano podría privarnos de la protección frente a la radiación cósmica entre otras consecuencias.
Fue con la ayuda del análisis magnético y la datación radiométrica, que los científicos pudieron rastrear la historia geomagnética de la Tierra durante un período de ¡16 mil años! Así mismo una nueva investigación arrojó que aproximadamente hace 98 mil años, la polaridad se invirtió en el transcurso de apenas un par de siglos.
Para que te des una idea, esto significa que es 30 veces más rápido de lo que se pensaba hasta hace algunos años. El grupo de investigación también mencionó que la fuerza del campo magnético de la Tierra, bajó a casi 10 veces cuando ocurrieron tales cambios en la polaridad magnética.
La radiación puede dañar las células, ocasionar cáncer y ‘freír’ los circuitos electrónicos y las redes eléctricas, dijo Alanna Mitchell, una periodista científica.
El campo magnético de la Tierra sirve como escudo contra la radiación peligrosa del espacio, especialmente el flujo de partículas cargadas del Sol. Desde 1840, año en que comenzaron las mediciones.
Aun así los geólogos que llevaron a cabo dicho estudio calculan que el drástico cambio no va a llevarse a cabo en poco tiempo, argumentando además que la humanidad tendrá tiempo para prepararse para la próxima reversión del eje magnético.
H/T – Chispa