Los especialistas alertan sobre las graves consecuencias que representa para la Tierra el aumento de la temperatura global, por lo que urge hacer cambios urgentes.
En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará en 1,5ºC para el año 2040, el primero de los techos fijados por el Acuerdo de París, a menos que se actúe de forma urgente.
«Existe un fuerte riesgo de que (…) la Tierra se caliente más de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales», advierte el proyecto de informe del grupo de expertos de la ONU, del que la agencia de noticias AFP obtuvo una copia. «Al nivel de calentamiento actual, la temperatura global media alcanzaría +1,5ºC de aquí a los años 2040».
Este informe fue encargado al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París en 2015, y se espera que sea presentado en el segundo semestre de 2018.
Actualmente, la temperatura ya se ha elevado de 1ºC. Por lo que en el Acuerdo de París, los Estados se comprometieron a limitar el cambio climático «bien por debajo de 2ºC» y a «continuar los esfuerzos para limitar el alza a 1,5ºC».
Para entender los alcances del aumento de la temperatura global, el documento recuerda que entre +1,5°C y +2°C hay una gran diferencia: intensidad de los ciclones, sequías, fuentes de agua… Pero en 1,5ºC, también habría consecuencias como el deshielo de los casquetes glaciares, causante de la elevación del nivel del mar.
La «única» manera de permanecer en 1,5ºC es «acelerar la puesta en marcha de acciones rápidas, profundas y multisectoriales», señala el documento de trabajo del IPCC, que puede variar antes de su presentación.
Los expertos recomiendan reducir «fuertemente» la demanda de energía por habitante, desarrollar las energías renovables – que deben convertirse en la fuente dominante de energía primaria a partir de 2050-, y acabar «rápidamente» con el carbón.
Para permanecer por debajo de 1,5% se debería igualmente extraer CO2 de la atmosfera, en particular con los bosques.
H/T – Informe21