Este viernes falleció la leyenda del deporte mundial Mohamed Alí a los 74 años. El que fuera tres veces campeón de los pesos pesados trasciendió no sólo como uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, sino también como activista político y social.
Lo cierto es que Mohamed Alí no sólo se llevó las victorias en el ring; también logró ganarse el corazón de muchos y a continuación te mostramos las declaraciones más famosas del ìcono del boxeo:
1. «Soy el más grande»
(«I am the greatest»)
2. «Vuela como una mariposa y pica como una abeja. Golpea mi amigo, golpea» – Es una cita de Drew Bundini Brown, uno de sus entrenadores y de las personas que siempre estaban en su esquina.
(«Float like a butterfly, sting like a bee. Ohhhh. Rumble, young man, rumble.»)
3. «No tengo ningún problema con los Vietcong» – El 17 de febrero de 1966
(«I got no quarrel with them Vietcong.»)
4. «En el cuadrilátero hay un árbitro para detener el combate si un combatiente está en riesgo de sufrir demasiado. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, sus bazookas, sus granadas y sus bombarderos» – Durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en Chicago (1967)
(«In the ring we have a referee to stop the fight if one man should become too hurt physically. Boxing is nothing like going to war with machine guns, bazookas, hand grenades and bomber airplanes.»)
5. «Hicieron lo que consideraron justo y yo hice lo que yo pensé que era justo» – En referencia de la voluntad del gobierno estadounidense por encarcelarle.
(«They did what they thought was right, and I did what I thought was right.»
6. «No eres tan tonto como pareces, he visto a tu mujer» – Al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, antes del «Thrilla en Manila», su tercer y último combate contra Joe Frazier
(«You’re not as dumb as you look. I saw your wife.»)
7. «¿Creéis que el mundo se ha sorprendido por la dimisión de Nixon? Esperad a que le parta el culo a George Foreman. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja, sus puños no pueden tocar lo que sus ojos no pueden ver. Ahora me ves, ahora no me ves. George cree que puede pero yo sé que no. Ya me he batido contra un cocodrilo, ya he luchado contra una ballena. La semana pasada maté una roca, herí una piedra y envié al hospital a un ladrillo. Soy tan malvado que vuelvo enferma a la medicina» – Antes de volver a ganar el título tras una victoria ante Foreman el 30 de octubre de 1974.
(«You think the world was shocked when Nixon resigned? Wait till I whup George Foreman’s behind. Float like a butterfly sting like a bee, his hands can’t hit what his eyes can’t see. Now you see me, now you don’t, George thinks he will, but I know he won’t. I done wrassled with an alligator, I done tussled with a whale. Only last week I murdered a rock, injured a stone and hospitalized a brick. I’m so mean I make medicine sick.»)
8. «Él (Dios) me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre» – Durante una entrevista en 1987.
(«He (God) gave me Parkinson’s syndrome to show me I’m just a man like everyone else. To show me I’ve got human frailties like everybody else does. That’s all I am: a man.»)
H/T – Informe21