Las autoridades del condado de Miami-Dade, al sureste de Florida, soltarán miles de mosquito macho Aedes aegypti infectados con una bacteria para tratar de reducir la población de insectos portadores del virus del Zika.
La división del condado de Miami Dade para el Control y la Administración del Hábitat del Mosquito y la compañía MosquitoMatre se unieron para implementar un programa innovador que esperan que sirva para diezmar la población de mosquitos Aedes aegypti hembras que transmiten el zika.
La empresa MosquitoMate, que proporciona los zancudos macho infectados con la bacteria Wolbachia (inocua para los seres humanos), realizará la prueba en un «área de tratamiento de media milla cuadrada en South Miami».
Según señalaron las autoridades de la ciudad en un comunicado, el programa consiste en soltar los mosquitos macho portadores de la bacteria Wolbachia para que se apareen con las hembras en la zona citada y las incapacite para la puesta de huevos, lo que esperan se traduzca en la disminución de su población.
La compañía ya ha realizado ensayos con resultados satisfactorios en Kentucky, California y Nueva York, donde se ha constatado una «reducción significativa» de la población de mosquitos Aedes aegypti hembra.
Este método supone la eliminación del uso de herbicidas y pesticidas para combatir el zika.
Los expertos indicaron que estos mosquitos infectados en laboratorio no están modificados genéticamente y el programa cuenta con el visto bueno de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
Además, los mosquitos liberados no pueden picar, por lo que «no pueden transmitir enfermedades» a los seres humanos ni a otros animales.
H/T – Informe21