Un grupo de científicos lanzó un nuevo anticonceptivo que se vuelve la salvación para las mujeres olvidadizas, el cual no produce ningún efecto secundario.
Lisvy es el nombre de este anticonceptivo inventado por unos científicos de la farmacéutica húngara Redeon Ritcher. Se trata de un parche transparente redondo que tiene menos de 4 centímetros de diámetro y que le aporta a la mujer una menor exposición de estrógenos mientras proporciona un adecuado ciclo menstrual y una mayor seguridad.
Según palabras de la ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor, Veronica Sobrino: “Lisvy tiene la mitad de dosis hormonal que el anterior parche, el mismo efecto anticonceptivo, permite el buen control del ciclo, y menos efectos secundarios. Lo que me llama la atención del parche es la dosis de 13 microgramos de Etinilestradiol y 6 microgramos de gestodeno”, ya que los otros liberan por encima de 20 a 30 microgramos diarios.
Además, es muy fácil de usar, se coloca en el abdomen, nalga o la parte externa del brazo una vez a la semana en un ciclo normal de 28 días, es decir, se usarían tres parches para las tres semanas de uso; luego, no se coloca durante los siete días que dura la menstruación.
Asimismo, las mujeres pueden ir a piscinas, saunas, hidromasajes y hasta hacer ejercicios sin ningún peligro de que se despegue, ya que se mantiene en temperaturas de calor y humedad.
Lisvy posee cinco capas, donde la parte baja está la superficie adherente que es donde se tiene el fármaco. Las hormonas se liberan poco a poco con el fin de evitar los altibajos de la medicación y los niveles de concentración en la sangre.
“No necesita potenciadores en la absorción, el fallo de la eficacia por parte de la usuaria se sitúa en el 0,76%, no provoca efectos secundarios significativos, aporta un cumplimiento del 99%, es discreto y su precio es ligeramente inferior al del anillo hormonal o al del otro parche comercializado”, explicó la doctora Sobrino.
La eficacia de este nuevo método anticonceptivo fue aprobada en una investigación con mujeres en edades entre 18 a 45 años, lo que reveló que el índice de Pearl es de 0,4 (porcentaje de fallos del método).
H/T – emedemujer