Es bien sabido que no toda la grasa que incluye nuestro ente es perjudicial para la salud, también existe la saludable, la cual ayuda a quemar calorías, mientras la otra induce al cuerpo a acumularlas, lo que contribuye a vencer peso y a promover la obesidad.
Mira también: Darte un baño caliente quema las mismas calorías que 30 minutos caminando
Pero en una nueva investigación a través de ratones ha encontrado un método para cambiar la grasa mala (blanca) en la buena (marrón). Los resultados del estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, en Estados Unidos, abren la puerta a la oportunidad de inventar tratamientos más eficaces contra la obesidad y la diabetes en ser humanos.
Es importante señalar que la grasa blanca se aloja en el vientre, caderas y muslos, donde almacena calorías, mientras que la grasa marrón se localiza en torno al cuello y los hombros, quema calorías a través de un proceso que genera calor.
Los expertos descubrieron que si se restringe la versión de una proteína específica en la grasa blanca, ésta comenzaba a transformarse en grasa beige, un tipo de lípido entre el blanco y el marrón. El bloqueo de la proteína para inventar grasa beige provocó que las células de grasa se calentaran y quemaran calorías.
Según Irfan J. Lodhi, profesor de Medicina en la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos de la citada facultad y primordial inventor del estudio, su “objetivo es encontrar un procedimiento para tratar o prevenir la obesidad. Esta exploración recomienda que, si apuntamos a una proteína contenida en la grasa blanca, logramos cambiar la grasa mala en otra apto de atacar la obesidad”.
La presencia de grasa beige en individuos adultos se detectó en 2015 y pese a que se intenta prácticamente de un estado intermedio entre la blanca y la marrón, Lodhi piensa que sirve más como grasa marrón y que puede cuidar contra la obesidad.
Por los momentos, su dispositivo ha realizado una lista de experimentos con ratones que consistía en inventar una cepa genética de estos roedores que no fabricaban una proteína clave llamada PexRAP en las células blancas de grasa. Con esto lograron que los ratones tuvieran más grasa beige y que fueran más delgados que sus compañeros, inclusive, comiendo igual que los otros ratones.
Según Lodhi, “los ratones comúnmente tienen niveles muy bajos de la proteína PexRAP en la grasa marrón. Cuando los situábamos en un ambiente frío, los niveles de esta proteína además se reducían en la grasa blanca, lo que hacía que la grasa se comportara mas como grasa marrón. El frío inducía a las grasas marrón y beige a quemar la energía almacenada y generar calor”.
Cuando los examinadores bloquearon la proteína PexRAP en los animales, estos convirtieron la grasa blanca en beige apto de quemar calorías. Lodhi cree que, si la proteína PexRAP pudiera bloquearse de forma segura en las células blancas de grasa en los seres humanos, sería factible perder peso más fácilmente.
El desafío será hallar un procedimiento fiable y seguro para alcanzar eso sin que el hombre a tratar aumente de temperatura y sufra fiebre. Los diseñadores de fármacos tienen trabajo por delante.
H/T – Hoyfrases