Científicos estadounidenses han logrado corregir parcialmente la ceguera de los ratones a través de una nueva técnica para la edición de genes.
Te puede interesar: Una luz para parapléjicos: monos vuelven a caminar gracias a implante cerebral
Un grupo de investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California, Estados Unidos, en conjunto con la colaboración de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Hospital Clinic de Barcelona y la Clínica Cemtro de Madrid, ha conseguido desarrollar una nueva técnica para la edición de genes, la cual ha permitido restaurar parcialmente la visión a ratones ciegos.
Estos científicos han descubierto cómo insertar con éxito ADN en una localización concreta de las células que no se dividen, y que conforman la mayor parte de los órganos y tejidos adultos, y así modificar el ADN dañado.
El investigador español, Juan Carlos Izpisúa, del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk y autor principal del estudio publicado en la revista ‘Nature’, explicaba en relación a esto que: «Nos sentimos muy emocionados por la tecnología que hemos descubierto porque es algo que antes no se podía hacer». «Por primera vez, podemos entrar en células que no se dividen y modificar el ADN. Las posibles aplicaciones de este descubrimiento son enormes», añade.
Se trata de una buena noticia debido a que con este nueva técnica se abrirá nuevas vías para la investigación básica y además supondrá el desarrollo de una gran variedad de tratamientos, que no sólo será para enfermedades que afecten al ojo como la retina, sino también al corazón y al cerebro.
De acuerdo a los científicos, las técnicas destinadas hasta ahora a modificar el ADN han sido más efectivas en células en división, como son las de la piel o el intestino. Sin embargo, la nueva técnica llamada HITI es diez veces más eficiente y, lo que es aún más importante, se ha aplicado por primera vez en células adultas que ya no se dividen, por lo que ofrece nuevas posibilidades para tratar estas células a nivel terapéutico
h/T – Muy Interesante