La imagen del fenómeno capturó partículas que permanecen conectadas sin importar la distancia a la que se encuentren.
No dejes de ver: Un agujero negro supermasivo prueba que Einstein tenía razón
Un grupo de especialistas de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido) logró fotografiar por primera vez en la historia el fenómeno que Albert Einstein describió como una «acción espeluznante a distancia».
La imagen, publicada en Science Advances, refleja el entrelazamiento cuántico, partículas que pueden mantenerse conectadas de manera tal que las propiedades físicas de una afectan a la otra, sin importar la distancia a la que se encuentren.
El vínculo entre estas partículas fue cuestionado por Einstein, ya que la interacción remota parecía ser incompatible con su teoría especial de la relatividad. Entonces, propuso que el entrelazamiento podría ser posible gracias a una variable oculta que conectara y mantuviera relacionadas a las partículas.
Sin embargo, en la década de 1960, el físico John Bell comprobó la inexistencia de esas variables, refutando así la hipótesis de Einstein.
Tras tomar la foto, Miles Padgett, uno de los autores del estudio, definió el resultado como «la prueba fundamental del entrelazamiento cuántico».
Para lograrlo, debieron enlazar fotones. Entonces, calentaron un cristal con un láser ultravioleta y así dividieron fotones en dos. «Debido a la conservación de la energía de ambos y a la cantidad de movimiento, cada par resultante está entrelazado» explicó.
Así, revelaron que los pares entrelazados estaban correlacionados con más frecuencia de la que se podría esperar si estuviera involucrada una variable oculta.
H/T – RT