Los volcanes son peligrosos e impredecibles. Su poder de destrucción puede acabar con poblados enteros y existen en el mundo alrededor de 2.000 volcanes “potencialmente activos”, incluidos los que están ocultos en el fondo del océano.
Si bien es cierto que los volcanes muestran signos de actividad antes de entrar en erupción, todavía es difícil para los especialistas predecir su actividad. Sin embargo, en este artículo te mostramos los cinco volcanes que más atención suscitan en la comunidad científica, pues pueden hacer erupción en «cualquier momento».
Volcán de Chiltepe
Este volcán nicaraguense ocupa uno de los primeros puestos en peligrosidad debido a que posee una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años. Managua, por su cercanía y densidad de población, sería la población mayor afectada en caso de que entrase en erupción.
Cinturón Volcánico Transmexicano
Se trata de una zona que cubre unos 920 km. Muchos de los valles de esta área se encuentran en proceso de emersión. A pesar de que a mayor actividad volcánica en el cinturón volcánico transmexicano se manifestó en el Plio-Cuaternario, los científicos de la Universidad de Manchester que han elaborado el estudio, recalcan que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años y que afectaría devastadoramente a Ciudad de México, Pueblo, Toluca.
Volcán de Gunung Agung
Ubicado en Indonesia, el volcán del Monte Agung es el punto más alto en la isla de Bali y también se encuentra activo. Cuenta con un cráter bastante profundo que ocasionalmente escupe humo y cenizas. Si el volcán entrase en erupción (una posibilidad plausible en los próximos 100 años), Bali acabaría devastada y con centenares de miles de muertos.
Volcán Solfatara
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia realiza mediciones mensuales de la fumarola Bocca Grande del volcán Solfatara, que forma parte de la caldera volcánica de los Campos Flégreos, cerca de la ciudad de Pozzuoli.
En el caso de Campos Flégreos, una caldera anidada de 13 kms de ancho, Nápoles sería la ciudad más devastada por este volcán, pudiendo llegar a un millón de fallecidos o más en caso de producirse una erupción.
Morning glory, Yellowstone
El parque natural de Yellowstone no está lleno de geíseres, fumarolas y actividad termal por nada. Bajo esta maravilla natural hay una caldera de magma enorme. Yellowstone es una de las regiones volcánicas más monitorizadas del planeta. No es para menos teniendo en cuenta que la caldera del volcán sobre la que se asienta es una “piscina” de lava de 88,5 kilómetros de largo por 32 de ancho y una profundidad máxima de 14 kilómetros.
H/T – LP / MuyInteresante