Ir a Marte es igual a pasarse unos días en una superficie con temperaturas extremas y en una atmósfera que no ofrece la protección adecuada para radiaciones de alta energía, así que: ¿Cuál material puede proteger a los humanos, que sea económico, liviano y no convierta los refugios en cuevas oscuras?
Pues les contamos que para la NASA solo puede ser un material y es nada más y nada menos que… hielo.
Sí, esta fue la conclusión a la que llegaron expertos de la NASA junto a diseñadores, arquitectos y académicos que se reunieron en el centro de investigaciones de la NASA en Langley, Virginia, Estados Unidos, con el propósito de crear un concepto de casa sostenible para el planeta rojo.
“Tras un día dedicado a identificar necesidades, objetivos y dificultades, pudimos evaluar muchas ideas descabelladas y fuera de lo común para llegar a un diseño de casa de hielo como la solución ingeniosa”, dijo el jefe de sistema de ingeniería de Langley Kevin Vipavetz.
La “Casa de Hielo Marciana” es un domo inflame cubierto con una capa de hielo. Esto permite que sea liviana y fácil de armar por robots que, poco a poco, irán llenando con agua las cámaras que componen la capa de hielo que protegerá a los primeros astronautas.
El agua sería extraída de muchas zonas del planeta con abundante agua helada justo debajo de la superficie.
Ahora el reto se centra en elegir el resto de los materiales que soporten años de condiciones extremas en la atmósfera marciana y calcular la cantidad de agua que podrán extraer del subsuelo para crear ese escudo protector helado.
H/T – El Norte