Basi, la panda más vieja del mundo, murió a sus 37 años; esta hembra famosa en China vivió más tiempo de lo que un animal de esta especie puede vivir.
Mira también: Muere Granny, la orca más vieja del mundo a sus 105 años
Basi fue toda una sensación en China, inclusive, cada año su cumpleaños era festejado a lo grande delante de las cámaras, y siempre tuvo un enorme pastel, adaptado a su tamaño.
Pero, lamentablemente ha muerto, sin embargo, esta hembra vivió más tiempo de lo que un animal de esta especie puede vivir, pues los pandas tienen una esperanza de vida de unos 20 años, aunque los que están en cautiverio puede durar un poco más. Con todo y eso, Basi duró 37 años.
Sí, lastimosamente la televisión pública china difundió la noticia a través de un reportaje en directo desde el zoológico donde vivía Basi, situado en el sureste de China, donde se le hizo una ceremonia de despedida en su honor.
«Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella Basi (…), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a las 8.50 a.m. a la edad de 37 años», indicó el Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou, en la provincia de Fujian.
Basi nació en estado salvaje, pero fue rescatada muy joven después de haber caído en un río en el suroeste de China. Desde entonces, vivía en cautiverio, precisó el centro.
La panda estuvo una vez en el extranjero. En 1987, vivió seis meses en el parque zoológico de San Diego (Estados Unidos), donde fue prestada.
Cabe acotar que con la muerte de Basi, quedan menos de 2 mil pandas en libertad. Esta especie está amenazada por la drástica desaparición de su hábitat en estas últimas décadas, sin embargo, países como China han puesto en marcha importantes medios para preservar la especie y su entorno.
H/T – El Tiempo