Un gran avance en la medicina se dio con el caso de un bebé que nació de tres padres con una técnica pionera de fertilidad; el pequeño nació con un peso de 2,96 kilogramos y midiendo 51 centímetros.
No te puedes perder:Mujer tuvo gemelos de diferentes padres: uno de su marido y otro de su…
En Atenas nació el primer bebe concebido por una técnica pionera de transferencia genética de la madre al óvulo de una donante.
La madre del bebé, de 32 años, sufría infertilidad tras haber sido operada dos veces de endometriosis severa y se había sometido hasta en cuatro ocasiones a tratamientos de fecundación in vitro convencionales, sin éxito.
Esta técnica puede abrir una nueva era en la reproducción asistida», declaró a Efe el director científico de Embryotools, que tiene su sede en Barcelona, Nuno Costa-Borges, desplazado a Atenas para atender el parto.
La novedad de la técnica de la Transferencia de Huso Materno (MST, en sus siglas en inglés) es que permite que mujeres que no consiguen el embarazo con tratamientos in vitro convencionales -que usan el material ovárico de la paciente-, puedan hacerlo con la ayuda de una donante de óvulos pero sin renunciar al propio material genético.
Esto es posible porque se extrae el huso meiótico (núcleo) de un ovocito (óvulo inmaduro) no fecundado de la paciente, dónde se encuentra el ADN, y se implanta en un ovocito sano proveniente de una donante, al cual a su vez se ha retirado previamente su núcleo.
De esta forma, el óvulo resultante contiene el material genético de la paciente pero el resto de componentes, que tienen un papel crucial en la salida adelante del embrión, son de una donante sana.
Este óvulo es, finalmente, fecundado con el esperma de la pareja e implantado en la paciente.
Costa-Borges explicó que el nacimiento del primer bebé es «la última prueba que quedaba» para demostrar que se trata de «una técnica segura y eficiente», investigada durante más de cinco años por el equipo de Embryotools, y que les valió un premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).
En conjunto con la clínica de reproducción asistida Institute of Life de Atenas presentaron el proyecto a la Autoridad Nacional de Reproducción Asistida de Grecia, que lo aprobó, permitiendo así el inicio del proyecto piloto.
En total, el proyecto prevé contar con unas 25 mujeres y, aunque por el momento ha logrado obtener nueve embriones ya fecundados, sólo dos han sido implantados a las pacientes. Uno, el de la mujer que ya ha dado a luz, y el segundo, a otra mujer que actualmente está embarazada de nueve semanas.
El bebé ha nacido con un peso de 2,96 kilogramos y midiendo 51 centímetros. Su vida será totalmente normal, aunque estará sometido a un amplio seguimiento para supervisar el impacto de la técnica en su desarrollo.
Para Costa-Borges, el hecho de que en la MST las donantes solo aporten citoplasma reduce «la carga psicológica» que puede conllevar donar los propios ovocitos y que, por tanto, facilitará que un mayor número de mujeres se anime a participar.
Por esta misma técnica nació un niño en México en 2016, aunque en este caso no se usó para solucionar problemas de fertilidad de la madre, sino para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales. Además, según puntualizó Costa-Borges, ese equipo no siguió todos los pasos necesarios para probar el éxito de la técnica.
H/T – Excelsior