Un chef gaditano llamado Ángel León realizó este descubrimiento, después de lograr capturar la luz marina en el interior de una copa.
Aunque parece más ciencia ficción que la realidad, lo cierto es que ya es posible que “el hombre del siglo XXI trague luz”, así fueron las palabras del chef Ángel León, quien ha conseguido beberse la luz del mar en su restaurante Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádiz.
Sí, aunque suene bastante futurista, tanto que parece imposible, este chef del mar lo ha conseguido, y ha presentado su descubrimiento a lo grande en la Universidad de Harvard.
Pero todo esto ha sido posible gracias a una reacción química: la bioluminescencia, lo cual es, en resumidas cuentas, la luz que emiten algunos seres vivos como estrategia de caza o defensa; la lista va desde las bacterias hasta los pescados, pasando por hongos, crustáceos y moluscos.
Después de una investigación que ha durado cinco años, el equipo de i+D de Ángel León, el Campus del Mar y varias universidades andaluzas, han logrado seleccionar las variedades comestibles para añadirlos a sus platos. A pesar de que todavía no se sabe si serán sopas, cócteles o helados ni tampoco su costo, lo que sí es cierto es que junto a la luz del mar beberás plancton y bacterias bioluminosas en cada sorbo.
Una vez reducida a polvo, esta mezcla de fitoplancton puede añadirse a platos líquidos y estos se verán empapados de los reflejos verdiazules propios del mar.
León, que ya cuenta con dos estrellas michelin, se ha especializado en los productos del mar y su restaurante es como un faro de referencia para la alta cocina marina.
De hecho, en su carta lamida por las olas del atlántico pueden encontrarse platos que contienen descartes de pescado y algas, como la sobrasada picante marina o el brazo de gitano de plancton
H/T – PlayGround