En los últimos 30 años se ha visto en la MLB un gran crecimiento en el bullpen de los equipos que la conforman. A diferencia de los años 1986 – 2009 que suman un total de 49 “No-no” en la historia, en los últimos cinco años, son los 30 no hitters concretados.

Esta temporada en la Major Legue Baseball son seis los juegos que han terminado sin hits ni carreras, alcanzados por los jugadores: Chris Heston (Gigantes de San Francisco) el 9 de Junio, M. Scherzer (Nacionales de Washington) el 21 de Junio. Cole Hamels (Filis de Filadelfia) el 25 de Julio. Hisashi Iwakuwa (Marineros de Seattle) el 12 de Agosto. Mike Fiers (Astros de Houston) el 21 de Agosto y finalmente Jake Arrieta (Chicago Cubs) el 30 de Agosto.

Es en Arrieta, en quien nos vamos a concentrar. El encuentro que se llevo a cabo el pasado domingo 30 de Agosto en el Wrigley Field, quedó para la historia. Puede que los jugadores de los Dodgers contra quienes llevaron el encuentro no estuviesen de acuerdo con la sentencia final del encuentro. Otros pudiesen polemizar en si el jugador es de ascendencia o no boricua. Lo que sí es cierto es que Jake Arrieta, pasó a ser parte de la historia con un juego sin permitir hit ni carreras, siendo este el primer no hitter en su carrera en la MLB.  El de sangre boricua lanzó un juego extraordinario que terminó blanqueando a los Dodgers, 2 rayitas por 0 a favor de los Cachorros.  Un juego cargado de polémica, donde jugadores de los Esquivadores explicaron que el batazo propiciado por Kike Hernández en la tercera entrada debió ser anotado como hit. El batazo a las manos de Starlin Castro fue marcado como error.

ARRIETA 2

(Photo: abc7chicago.com)

Lo que sí es cierto es que para la Ciudad de los Vientos, fue el primer partido sin hit ni carreras desde el 14 de Septiembre del año 2008 cuando el lanzador venezolano Carlos Zambrano logro también el cometido.  Para los que adoran la historia, el logro de Arrieta entre los llamados puertorriqueños fue el cuarto de la historia y el primero frente a Los Angeles Dodgers 39 Agostos atrás en el calendario de la zafra.

Por otro lado, el Dios del beisbol ha castigado a los Dodgers. El segundo partido en 10 días donde los azulados caen ante sus rivales por la via del “No-no”.  El 21 de agosto,  Mike Fiers el de los Astros de Houston con una salida impecable, dirigió al mar de la derrota a los Dodgers por blanqueada 3 a 0.  Es importante mencionar, que hasta esta fecha Los Ángeles no había caído de esta manera desde el año 2012.

Entre los de sangre latinoamericana, Arrieta es el lanzador número 23 en la historia en entrar al libro del béisbol mayor con un juego ganado por blanqueada.  Sin duda alguna, una victoria más para celebrar los de sangre latina y cualquier amante del béisbol en general.

¿El próximo con sangre latina en concreta un no hit no run? El tiempo lo dirá.

H/T – abc7chicago.com