Nuevos cálculos de un equipo de científicos han revelado detalles previamente desconocidos sobre nuestra galaxia, reluciendo que la misma murió hace muchos billones de años y ahora vivimos en una ‘galaxia zombie’.
No te puedes perder: Astrónomos detectan seis galaxias sin estrellas
Hace mucho, mucho tiempo, la galaxia que representa el origen de la humanidad, ‘murió’ en algún momento de su historia antes de experimentar un ‘renacimiento’ dramático, según exponen científicos de la Universidad de Tohoku, en Japón.
Así, la Vía Láctea experimentó una edad oscura cuando la formación de nuevas estrellas se detuvo abruptamente. Pero esta era sombría pudo haber desencadenado el proceso que condujo a la ‘segunda vida’ o segunda oportunidad para la galaxia y tomar la forma que permitió que la vida inteligente surgiera en uno de sus brazos espirales.
El experto Masafumi Noguchi ha calculado la evolución de la Vía Láctea en un período de 10.000 millones de años, incluida la «acumulación o acreción de flujo en frío», una nueva idea propuesta por Avishai Dekel (de la Universidad Hebrea) y sus colegas, sobre cómo las galaxias recolectan el gas circundante durante su formación. Aunque estos sugirieron la formación en dos etapas para galaxias mucho más masivas, Noguchi ha podido confirmar que la misma imagen se aplica a nuestra propia galaxia.
Hubo un largo período latente en el que cesó la formación estelar en la Vía Láctea. Y nuestra galaxia natal ha resultado tener una historia más dramática de lo que originalmente pensábamos y queestá escrita en la composición elemental de las estrellas. Esto significa que las estrellas ‘memorizaron’ eventos en el pasado porque muestran qué gas estuvo presente durante su nacimiento.
H/T – MuyInteresante