Los científicos aún no pueden explicar a ciencia cierta cómo, cuándo o en dónde (si aquí en la Tierra o en otro lugar del universo) una serie de reacciones químicas dieron lugar a las primeras formas de vida.
Sin embargo, una investigación realizada en conjunto por la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad de Auckland, ha elaborado una nueva hipótesis que expone en detalle cómo se cocinó la vida.
Según reseña la revista ‘Molecular Biology and Evolution’, los investigadores afirman que la vida se originó en una perfecta simbiosis entre ácido nucleico (las instrucciones genéticas para todos los organismos) y unas proteínas llamadas péptidos (unión de varios aminoácidos) de ARN.
¿Por qué es innovadora esta conclusión?
Este estudio contradice la hipótesis más ampliamente aceptada por los científicos; no obstante, se apoya en sólidas pruebas de laboratorio.
La nueva hipótesis afirma que una ‘pequeña proteína’, péptido de ARN, ya formaba parte del caldo primordial que dio lugar a la vida.
La mayoría de los científicos coincidían, hasta la fecha, en que la vida se originó a partir de ácidos nucleicos, y que más tarde evolucionó incluyendo proteínas, lo que se llama la hipótesis del mundo de ARN. En cambio, la nueva hipótesis afirma que esta ‘pequeña proteína’ (péptido de ARN) ya formaba parte del caldo primordial que dio lugar a la vida, lo que se ha denominado hipótesis del péptido de ARN.
«Hemos demostrado que los resultados experimentales combinan muy bien con la hipótesis del péptido de ARN. Estos experimentos proporcionan respuestas bastante convincentes a lo que sucedió al comienzo de la vida en la Tierra», señala uno de los autores principales del estudio, el doctor Charles Carter, profesor de bioquímica y biofísica.
Los investigadores explican que estas ‘superfamilias’ de enzimas, los péptidos, poseen atributos especiales que les permiten establecer un sistema de retroalimentación con los primeros genes, lo que habría impulsado a su vez la biología temprana y las primeras formas de vida, hasta dar lugar a la diversidad y complejidad que hacen posibles los organismos multicelulares.
H/T – Muy Interasante