Barack Obama ha emprendido una cruzada para controlar los eventuales efectos ‘apocalípticos’ causados por una gran tormenta solar.
El presidente de Estados Unidos publicó una orden ejecutiva denominada ‘Coordinando esfuerzos para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos del espacio’.
El documento señala que los fenómenos meteorológicos «extremos» del espacio podrían desactivar una «gran parte» de la red de energía eléctrica, lo que «derivaría en una cascada de fracasos» que afectarían a «servicios clave», tales como el abastecimiento de agua, salud y transporte.
La orden ejecutiva advierte tambiéne que los principales tipos de trastornos del clima espacial que deben preocuparnos son las erupciones solares, las partículas energéticas solares y las perturbaciones geomagnéticas.
Obama asegura que el clima espacial puede afectar e interrumpir «simultáneamente» los sistemas de salud y seguridad en continentes enteros. «La preparación exitosa ante los fenómenos meteorológicos del espacio representa un esfuerzo de toda la nación que requiere la asociación entre gobiernos, gestores de emergencias, academias, medios de comunicación, industria de seguros, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado», reza el texto de la orden publicada en el sitio de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense ordenó también establecimiento del Subcomité de Operaciones, Investigación y Mitigación del Clima Espacial para dirigir un plan de acción frente al clima en el espacio y sus consecuencias para nuestro planeta.
La iniciativa presidencial busca que distintas entidades del Gobierno de Estados Unidos –incluida la NASA, los departamentos de Interior, Energía, Comercio y la Fundación Nacional de Ciencia, entre otros– «adopten acciones específicas para preparar a la nación ante los efectos dañinos del clima espacial».
H/T – RT