Los objetos personales del físico británico Stephen Hawking, como un guion de la serie «Los Simpson» o su tesis doctoral firmada por él, se subastan en Londres.
No dejes de ver: La voz de Stephen Hawking fue enviada a un agujero negro en el espacio
Entre los 22 lotes puestos a la venta por Christie’s figuran principalmente una silla de ruedas, uno de los primeros ejemplares de su libro «Breve historia del tiempo», marcado con la huella de su pulgar, o algunos artículos científicos que crearon la reputación del investigador.
Estos objetos ilustran la genialidad y determinación de Stephen Hawking, fallecido el 14 de marzo a los 76 años, después de haber dedicado su vida a intentar desentrañar los secretos del universo.
Hawking publicó su tesis en 1965, cuando era estudiante en Cambridge, dos años después de ser diagnosticado de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le paralizó progresivamente y le confinó a una silla de ruedas.
Su primera mujer, Jane, mecanografió por él las 117 páginas de su tesis. Pero Stephen Hwaking añadió de su puño y letra su firma y las palabras «Esta tesis es mi trabajo original», así como varias ecuaciones matemáticas.
Este documento, titulado «Las propiedades de los universos en expansión», es la pieza maestra de la subasta, valorado en entre 100.000 y 150.000 libras (112.000-168.000 euros).
Su silla de ruedas de cuero rojo, con la que el físico se desplazaba a finales de los años 1980 y que dirigía con la ayuda de una palanca, fue valorada por su parte en entre 10.000 y 15.000 libras (11.200-16.800 euros).
Durante la publicación en 1988 de su obra de divulgación científica, «Breve historia del tiempo», Stephen Hawking ya no podía escribir. El ejemplar sacado a subasta lleva la huella del pulgar del científico.
Entre los catorce artículos científicos destaca el que publicó en 1974 en la revista «Nature», en el que predijo que los agujeros negros emiten radiación, uno de los mayores logros de su carrera.
Una copia del guion de un episodio de 2009 de la serie «Los Simpson» en el que participó, fue valorado en entre 2.000 y 3.000 libras (2.240-3.360 euros). Las frases del personaje de Stephen Hawking, que fueron pronunciadas por el sintetizador de voz que usaba para hablar, están subrayadas en amarillo en el documento.
H/T – Upatadigital