El Papá Francisco les ha jugado una divertida o, tal vez, una desafortunada broma a unas monjas peruanas, durante un discurso y es que el líder católico comparó a las religiosas que lanzan rumores con la actividad de los guerrilleros, que dejaron miles de muertos durante el conflicto armado interno en Perú.
No dejes de ver: Las Monjitas se abalanzaron sobre el Papa Francisco
Un curioso momento se registró durante la homilía que ofreció el papa Francisco en el santuario de Las Nazarenas, en donde tuvo un encuentro con las monjas del claustro.
Como suele ocurrir en sus actividades públicas, el sumo pontífice se salió del protocolo y decidió gastarle algunos chistes a las religiosas, bromeando con su condición espiritual.
“Al verlas se me viene a la cabeza un mal pensamiento: que aprovecharon para salirse del convento e ir a dar un paseíto”, dijo el papa Francisco en su discurso, provocando risas entre los presentes.
«Una monja chismosa es peor que los terroristas de Ayacucho hace años, porque el chisme es como una bomba», dijo Francisco durante la reunión. Ayacucho fue la cuna de Sendero Luminoso y el lugar que sufrió los peores ataques de ese grupo. Según datos oficiales, los atentados y enfrentamientos dejaron al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales
«Monjas terroristas no, el mejor remedio para no chismear es morderse la lengua, pero no tirar una bomba, que no haya chismes en el convento… acuérdense de los terroristas en Ayacucho cuando quieran contar un chisme», añadió Francisco.
Sendero Luminoso fue descabezado en 1992 con la captura de su líder Abimael Guzmán, quien está preso a perpetuidad. En la actualidad, según analistas, Sendero cuenta con no más de 200 combatientes y su refugio es la principal zona productora de cocaína de Perú en el sureste.
La indicación de «morderse la lengua» también causó polémica en momentos en los que se acusa a varios importantes miembros del clero de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, sin hacer eco de las múltiples acusaciones recibidas por parte de los feligreses y la sociedad civil.
El Papa, sin embargo, continuó con su tono distendido y lanzó otra broma a las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.
H/T – Contexto