Las personas amputadas ya podrán controlar un brazo robótico con la mente, gracias a un innovador implante cerebral que logra crear nuevas conexiones neuronales.
Te puede interesar: Un tetrapléjico recupera el tacto tras insertarle un chip en su cerebro
La Universidad de Chicago ha publicado un nuevo estudio que demuestra cómo las personas que han sufrido una amputación son capaces de controlar un dispositivo robótico con su mente; lo que es posible gracias a un implante de electrodos en el cerebro del afectado.
Nicho Hatsopoulos, profesor de Biología y Anatomía del Organismo y autor principal del estudio, asegura que “se trata de toda una novedad”, puesto que, incluso tras varios años desde la amputación, una persona puede desarrollar perfectamente la habilidad de manejar un brazo robótico.
Las investigaciones revelan que después del implante se producen cambios en ambos hemisferios cerebrales. En este sentido, tanto la zona afectada, encargada del movimiento del miembro amputado, como la que está intacta crean nuevas conexiones entre sí para aprender a mover el robot. Por tanto, tras un entrenamiento a largo plazo, esta conectividad va creciendo y evolucionando.
El próximo paso para el equipo de científicos es combinar su trabajo con investigaciones de otros grupos. El nuevo reto será equipar las nuevas extremidades robóticas con retroalimentación sensorial. En concreto se centrarán en el tacto y la propiocepción, el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.
Según Hatsopoulos, es el siguiente paso para conseguir crear verdaderos miembros receptivos, ya que afirma que las personas obtendrán sensaciones naturales a través de la interfaz colocada en el cerebro.
H/T – Muyinteresante