Tomar la decisión de vivir en pareja es un gran desafío y siempre es bueno estar seguros antes de dar un paso tan grande.
Aunque no existe una fórmula única que asegure la felicidad y estabilidad de la pareja, los que ponen sobre la mesa temas claves antes de la convivencia tienen más posibilidades de mantener una relación exitosa y armoniosa por años.
Según los especialistas en la materia, estas son las cuatro preguntas que deben responder antes de mudarse a vivir juntos:
1. ¿Qué esperar del otro?
Es importante conversar sobre las expectativas que tienen de ciertos aspectos de la vida cotidiana, pero también trascendentales como la duración de la relación, la expresión del afecto, la fidelidad, las concesiones que se esperan del otro, si quieren tener hijos y cuántos, la calidad y frecuencia de la vida sexual, la dedicación al desarrollo profesional, el manejo del dinero, etc. Todos tópicos fundamentales a la hora de decidir si queremos compartir el resto de nuestras vidas con esa persona.
2. ¿Cómo afrontar los cambios?
Toda relación de pareja pasa por cambios permanentemente, algunos positivos y otros negativos. Sin embargo, lo que marca la diferencia es la manera como cada uno puede enfrentarlos constructivamente con flexibilidad y mente abierta. La idea es aprender de los cambios, crecer, madurar y ganar experiencia que aporte a la conexión que tienen.
3. ¿Cuál es el grado de compromiso?
Estar comprometidos significa llevar a cabo un proyecto común de vida, concentrarse en los aspectos importantes de la relación y generar estabilidad y confianza. El grado del compromiso se ve por el interés que se siente por el otro y las ganas de permanecer a su lado hasta enfrentar las dificultades de manera proactiva. Es bueno ser capaz de conservar el entusiasmo necesario para seguir adelante a pesar de las dificultades.
4. ¿Cómo resolver los problemas o conflictos?
En cualquier relación existe una dosis de desacuerdos y conflictos, especialmente cuando en las parejas se presentan reacciones emocionales inadecuadas. Identificar cuál es la manera como cada uno afronta los conflictos, cuáles son las formas habituales de responder a las situaciones que incomodan o con las que no se está de acuerdo. ¿Lo hacen de manera positiva y asertiva o, al contrario, las reacciones son impulsivas? Si sus peleas incluyen gritos e insultos, es un tema que deben resolver antes de mudarse juntos.
H/T – EMEdemujer