Este astronauta tuvo oportunidad de dar respuesta a una de las preguntas que continuamente se le hace: ¿El Estación Espacial Internacional (EEI) está expuesto a sufrir golpes de basura espacial? La respuesta es sí y lo ha graficado con una preocupante foto al despertarse.
Tim Peake, un astronauta británico quien cumple una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, ISS por sus siglas en inglés, publicó una instantánea que muestra la trizadura de uno de los vidrios de la cúpula, una de las habitaciones más comunes de la estación desde donde se consiguen espectaculares imágenes de la Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) detalló que la trizadura alcanza apenas los 7 mm de diámetro, no siendo ninguna amenaza para quienes habitan la estación, sin embargo un objeto más grande es una gran amenaza.
Con cuatro capas de cristal reforzado, la cúpula está dotada para soportar estos pequeños impactos, pero no así de objetos que puedan ser 1 cm., que podría penetrar en el casco de la estación e ingresar hasta los compartimentos donde se encuentra la tripulación.
Sin embargo, un objeto de más de 10 centímetros sí es una gran amenaza y podría destrozar por completo una nave y un satélite, ocasionando gran daño en el ISS, producto de la presurización.
Holger Krag, jefe de oficina de basura espacial de la ESA, señaló que actualmente hay varias directrices en este tema, siendo el primero evitar generar deshechos. Las baterías son descargadas y los depósitos de combustible completamente vaciados, para evitar explosiones.
En los lanzamientos se mandan de regreso a la atmósfera algunos objetos que pudieran resultar dañinos en el espacio, así como la autodestrucción de los satélites en desuso.
H/T – Bio Bio Chile