El nuevo proyecto de EEUU para convertir a sus militares en ‘supersoldados’ implica una estimulación eléctrica de sus cerebros.

Mira también: Rusia presenta el SATAN 2, el mísil capaz de destruir toda Francia

Científicos estadounidenses experimentaron con éxito en varios efectivos de su Fuerza Aérea cuyos cerebros fueron estimulados eléctricamente. Gracias a estas pruebas, los investigadores han sido capaces de aumentar la capacidad mental y la eficiencia de los uniformados.

Según informa ‘The Guardian’, esta tecnología es conocida como la estimulación transcraneal con corriente directa (TDCS, según sus siglas en inglés). El dispositivo dispone de 5 electrodos que transmiten débiles corrientes eléctricas (dos miliamperios) a partes específicas de la corteza cerebral. Con esto, se consigue una estimulación de las neuronas y la formación de vías neurales asociados con diferentes tipos de actividad física o mental.

Los expertos aseguran que a través de este método se consigue una significativa mejora de las capacidades cognitivas. Los soldados aumentan la velocidad de reacción e incluso las habilidades matemáticas. Para ello, solo se necesita elegir el área derecha del cerebro y colocar allí los electrodos.

El proyecto se pensó como una opción segura a los fármacos que se recetan para estos fines, como el modafinil y ritalin, usados tradicionalmente para mejorar el rendimiento en las fuerzas armadas.

Sin embargo, y aunque la estimulación eléctrica del cerebro parece no tener efectos secundarios dañinos, algunos expertos dicen que sus secuelas a largo plazo todavía se desconocen.

Lo cierto es que los experimentos se han llevado con tripulantes de aviones, operadores de drones y otros militares de diversos puestos que demandan un alto nivel de exigencia.

H/T – RT