El pueblo amazónico denominado los Ticuna cuenta con una amplia comunidad transgénero, que se localiza, sobre todo, en el Amazonas colombiano. Esta etnia indígena concibe a las persona, la sociedad y la cultura como parte de la naturaleza y en íntima relación con ella. Así, consideran que los hombres y las mujeres pertenecen al mundo natural en la misma situación que las plantas y los animales.

«Los ticuna tienen claramente definida su búsqueda femenina y piden a gritos poder expresarse y ser vistas y admiradas por los demás sin ser juzgadas. Ellas están en la selva, en el río, en las calles del pueblo, dándole un color y sabor especial a la zona. Su comunidad los acepta. Algunos trabajan, otros son estudiantes con aspiraciones a continuar con una carreras, otros apoyan a sus familias en las labores del hogar», así describió el fotógrafo Nelson Morales a la población transgénero ticuna tras su visita a la selva, según recoge VICE.COM.

«Hace 15 años, nada de esto ocurría en las comunidades de la selva amazónica. Sólo en época reciente, gracias a la influencia de los medios de comunicación, el transgenerismo ha comenzado a emerger en estas comunidades. Cuando las conocí, sentí la necesidad de hacer autorretratos y retratos con gente de la comunidad con el fin de sentirme parte del lugar y transmitir esa energía que puede llegar a ser sensual y transgresora», añadió Morales.

Viven en la selva en poblados que construyen a lo largo del curso de los ríos. Por ello, su forma de vida depende de la pesca, la caza, la recolección y el comercio. De hecho, las artesanías que producen son muy apreciadas en el mercado.

Este pueblo amazónico está cambiando las estructuras de las etnias más viejas de la región y, de alguna manera, demuestra la inconformidad de las nuevas generaciones con respecto a sus antepasados.

Los jóvenes están situados en un nuevo mundo, diferentes al de sus padres y abuelos, y esto ocurre en medio de la selva, a cientos de kilómetros de las grandes urbes.

H/T – VICE.COM