Una investigación demuestra que montarse en una montaña rusa puede tener un efecto positivo en las piedras en el riñón.

Las piedras en el riñón, también conocidas como cálculos renales, consisten en una enfermedad que surge por la cristalización de sales y minerales presentes en la orina y que puede generar mucho dolor. Las más pequeñas pueden salir a través de la orina y las más grandes requieren una intervención quirúrgica.

Sin embargo, un estudio publicado en ‘The Journal of the American Osteopathic Association’ señala que determinadas montañas rusas podrían ayudar a expulsar algunas de esas piedras, sobre todo, las que no superan los 5 milímetros.

El estudio realizado por dos urólogos estadounidenses, apunta que estas atracciones podrían facilitar la evacuación de los cálculos renales, y la medida sería aún más eficaz si el pasajero ocupa el último vagón de la montaña rusa.

Varios pacientes del doctor, David Wartinger, investigador de la Universidad Estatal de Michigan, fueron quienes lo pusieron sobre la pista de este descubrimiento, pues le contaron que después de haberse montado en montañas rusas del parque temático de Disney World, en Orlando, habían podido eliminar sus piedras en el riñón.

Uno de ellos aseguró que había evacuado tres veces tras montar un par de veces en una en concreto: la Big Thunder Mountain Railroad, un tren que atraviesa a toda velocidad un pueblo minero embrujado y que no es la más moderna ni la más vertiginosa del parque, ya que no supera los 56 km/h y ni siquiera pone boca abajo a sus pasajeros.

Por tal, Wartinger y su colega Mark Mitchell quisieron estudiar el caso in situ, por lo que imprimieron en 3D un modelo artificial de riñón en silicona, introdujeron en él tres cálculos renales y viajaron hasta Orlando para probarlo y, cargado en una mochila, se subieron varias veces en tres montañas diferentes de Disney World.

«En total, usamos 174 piedras de riñón de diferentes formas, tamaños y pesos para ver qué pasaba», explica Wartinger. Lo curioso es que la única atracción en la que funcionó fue en la Big Thunder Mountain Railroad; mientras que, por el contrario, el experimento fracasó en la Space Mountain y la Rock ‘n’ Roller Coaster Aerosmith, que son más violentas, ponen boca abajo a los pasajeros y hacen que la fuerza G experimentada por estos sea mayor.

De esta forma, la montaña rusa ideal debe ser rápida, con algunos giros y vueltas, pero sin poner cabeza abajo a las personas ni realizar movimientos invertidos.

calculos-renales

H/T – Muy Interesante