El caso de Rachel Dolezal la activista de 37 años que ha causado controversia en la opinión pública en la sociedad estadounidense al saberse que había mentido sobre su origen racial asegurando que era mestiza de las razas blanca, indígena americana y negra incluso así constaba en un documento oficial, mientras que sus padres subrayaban que era blanca.
El tema es bastante delicado y en múltiples entrevistas los padres se han mostrado sorprendidos y han precisado que sus antepasados procedían de Suecia, Alemania y la República Checa, nada que ver con la realidad que la chica proyectaba.
La cadena Spokane TV logro entrevistar a la dirigente para que aclarase las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista, luego de eso las dudas no paraban ocasionando que los medios del estado de Washintong comenzaran a difundir imágenes que mostraban el impresionante cambio que realizo la activista
La Mujer en medio de tanta polémica y señalada por sus acciones estaba postulada para el cargo de presidenta de la organización NAACP pero la noche de ayer lunes 15 de Junio Rachel Dolezal, anunció su dimisión como presidenta de la organización en el estado de Washington, precisamente la polémica generada al conocerse que se había hecho pasar por negra cuando en realidad era blanca.
Mediante un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización Rachel Dolezal deja su cargo, en el que explica que «En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de la NAACP«.
Por otro lado, lamenta el debate que se ha creado en torno a su raza y que este sea más importante que la atención de los problemas que afronta la comunidad negra de Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.
Hasta ahora, la NAACP había salido a defender a Dolezal al apuntar que «la identidad racial de una persona no es un criterio a favor o en contra para acceder a un puesto directivo en la organización», según un comunicado divulgado el pasado fin de semana.
Aparte de su cargo en la NAACP, Rachel Dolezal trabaja como profesora del Departamento de Educación Africana en la Universidad del Este de Washington.