La operación del primer implante de corazón artificial en España supone un hito para la cardiología en el país, pues a nivel internacional se llevó a cabo esta intervención hace casi medio siglo.

Vea también: Una luz para parapléjicos: monos vuelven a caminar gracias a implante cerebral

Un equipo de expertos de la Clínica de la Universidad de Navarra ha implantado por primera vez en España un corazón artificial a un paciente de 47 años de edad, una operación que es más compleja que las que se realizaban hasta la fecha con dispositivos artificiales de asistencia ventricular.

«Parece un caballo latiendo con fuerza y no me molesta el ruido de la máquina, ya me he hecho», explica Óscar, el hombre que a partir de ahora controlará sus latidos con una consola que llevará a la espalda.

«Cuando empecé con los problemas era albañil y entonces tenía 28 años. De un día para otro vi que no podía levantar una piedra», explica. Casi 20 años después, la vida de Óscar ha dado un giro de 180 grados gracias a la operación: «Me estoy recuperando bien. Cada día voy evolucionando, mejor carácter, ganas de hablar, de vivir», señala; «¿una caña tenéis para sacar aquí?», bromea con las enfermeras.

Y es que Oscar padecía de una cardiomiopatía dilatada, una enfermedad que provoca que el corazón se vaya agrandando y no funcione correctamente.»Ante la imposibilidad de encontrar un corazón para él, decidimos implantarle un corazón artificial total para reemplazar sus dos ventrículos que fallaban al mismo tiempo y poder permitirle llegar a un trasplante cardíaco», explica el doctor Gregorio Rábago, responsable de la intervención.

«Un corazón artificial total sustituye a un corazón normal, es decir, retiramos dos ventrículos y los sustituímos por dos dispositivos artificiales que van a cumplir esa función», explica Rábago. «Lo que hace es cada vez que el diafragma se mueve, desplaza sangre y produce la sístole [contracción] y, cada vez que el diafragma baja, el corazón se llena de sangre y es la diástole [expansión]».

Así, «todo lo que queda dentro del paciente es esta porción y el tubo que va conectado a la consola, que es la que maneja el corazón artificial». Dicha consola pesa en torno a 7 kilos, por lo que Óscar tendrá que llevarla en una mochila en todo momento. «Estamos educándole y formándole para que maneje la consola de forma autónoma», explica Leticia Jimeno, enfermera de la clínica.

Dicha operación supone un hito para la cardiología en España, a pesar de que a nivel internacional se implantó por primera vez un corazón artificial hace casi medio siglo, en 1969 específicamente, cuando Denton Cooley, incapaz de encontrar un corazón que trasplantar a su paciente, decidió probar suerte con uno artificial. Sin embargo, el receptor sobrevivió sólo 65 horas, pero falleció cuando intentaban trasplantarle el nuevo corazón natural.

corazon-artificial

H/T – El Confidencial