Fobos y Deimos, las dos pequeñas lunas de Marte, encerraron durante años un misterio que los científicos finalmente revelaron.

Las lunas del planeta rojo se formaron a partir de los escombros de una gran colisión entre Marte y otro cuerpo celeste, según reveló un equipo internacional de científicos en una publicación de la revista ‘Nature Geoscience’.

De acuerdo con la investigación, la colisión se habría producido hace 100-800 millones de años. Ese choque creó un espeso disco alrededor de Marte, en cuyo interior se acumularon los fragmentos más grandes pero estaban más comprimidos. De esa forma se habrían formado varios satélites que acabaron fusionándose en uno muy masivo que, posteriormente por efecto de la gravedad, acabó uniéndose con el planeta rojo. Mientras que en la parte exterior del disco se formaron lunas más pequeñas como Fobos y Deimos, a partir de materiales más dispersos.

Marte-lunas-misterio-2

Estos dos satélites serían los únicos que se han mantenido tras el impacto.

Por su pequeño tamaño y la peculiar forma irregular de estas lunas, anteriormente se creía que se trataba de dos asteroides que Marte había capturado gravitatoriamente.

Lo curioso es que en el futuro Deimos podría convertirse en el único satélite marciano, gracias a que mantiene una órbita estable. Mientras que Fobos está siendo atraído gradualmente hacia Marte, por lo que se prevé que también acabará desapareciendo.

H/T – RT