De acuerdo a los expertos de la NASA, el asteroide Apophis (aka 99942) pasará peligrosamente cerca de la Tierra en el 2030. Si por alguna razón se desvía de su curso (por una pequeña colisión con otro asteroide, por ejemplo) Apophis podría terminar en nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas. Pero la buena noticia es que científicos están trabajando en un plan para salvar nuestro planeta de un posible «armagedón».

Se trata de un proyecto denominado ‘DE-STARLITE’, en el que los responsables sugieren ‘empujar’ y/o ‘evaporar’ al cuerpo celeste que se dirija en dirección a la Tierra con la ayuda de un rayo láser.

El equipo de astrofísicos e ingenieros estadounidenses ha publicado en la biblioteca electrónica de la Universidad Cornell (EE.UU.) un proyecto en el que propone la forma de evitar que un asteroide colisione contra nuestro planeta.

Según los expertos, es posible destruir o cambiar la trayectoria de un asteroide mediante la ablación láser, método con el que se elimina material de la superficie de un sólido. Para esto, recomiendan desarrollar una sonda equipada con un sistema láser de unos 100 kilovatios de potencia, cuya energía sería proporcionada por dos paneles solares, suficientes para calentar la superficie del cuerpo celeste hasta los 2.700ºC y su posterior destrucción.

Este sistema sería lanzado al espacio a bordo de un cohete transportador, y luego la sonda llegaría hasta las proximidades del asteroide con la ayuda de un motor de iones. La corrosión o desviación de un asteroide de unos 325 metros de diámetro podría tardar entre 1 y 15 años.

 

H/T – ActualidadRT