Últimamente en Hollywood están “exprimiendo” las sagas con la finalidad de sacarle el máximo provecho en cuanto ingresos en taquillas se refiere. Algunos ejemplos: Transformers, Pirates of the Caribbean, Paranormal Activity, Saw y -la saga que parece no tener límite- Rápido y Furioso; las cuales han ofrecido producciones realmente memorables y entretenidas. Sin embargo, llega un punto en que se vuelven repetitivas, ofreciendo el mismo producto en cada una de sus nuevas entregas; donde lo único diferente termina siendo su titulo. Aun así, siempre existe la excepción, esa saga que a pesar de no ser maravillosa, logra reinventarse para no caer en el olvido y conseguir que deseemos ver la próxima entrega; ‘Mission: Impossible – Rogue Nation’ revitaliza el género de espías en el mundo del cine y la carrera de Tom Cruise.
‘Mission Impossbile – Rogue Nation’ dirigida por Christopher McQuarrie es la 5ta entrega de la saga de espías más famosa del universo cinematográfico, luego de James Bond, claro. Que cuenta nuevamente con el protagonismo de Tom Cruise en su ya icónico papel como Ethan Hunt. Compartiendo elenco con grandes actores como Jeremy Renner, Simon Pegg, Rebecca Ferguson y Alec Balwin para entregarnos una de las mejores películas de la temporada de verano junto ‘Mad Max: Fury Road’; gracias a sus trepidantes escenas de acción combinadas con la dosis adecuada de humor y suspenso que lograran mantenerte al borde del asiento durante gran parte del metraje.
Tom Cruise es la estrella de acción del momento
Si, se que fácilmente me podrían nombrar a actores como Dwayne “The Rock” Johnson, Vin Diesel y Jason Statham. Sin embargo, ninguno de ellos goza del profesionalismo y dedicación que sus 53 años Tom Cruise posee; el compromiso que realiza en cada una de sus producciones atenta contra su vida, literalmente. Tom, es de los pocos arriesgados que no utiliza dobles en las escenas de acción que realiza, ofreciéndole (además de taquicardias a las productoras y compañía aseguradoras) credibilidad al momento, dándole un plus añadido a sus interpretaciones.
Luego de verlo escalar el edificio más alto del mundo en la entrega anterior, Ghost Protocol, en esta ocasión nos sorprende nuevamente al sostenerse -muy elegantemente vestido- de un Airbus militar A400M. La magnitud del avión solo es comparable con el coraje del actor. Sin duda alguna, Tom Cruise se lo ha pasado en grande durante las películas de ‘Mission Impossible’, muestra de ello es que ya es la 5ta ocasión que interpreta a Ethan Hunt y aun no ha decidido “pasar la antorcha” a otro actor. Sabe que está en el mejor momento de su carrera y sigue siendo rentable en taquilla. Sin embargo, saber cuándo “retirarse” es una gran virtud; espero logre hacerlo en el momento adecuado y le de la despedida correcta a un personaje que lo convirtió en la gran estrella de acción que es en la actualidad.
Una trama con un enfoque desordenado
Las películas estrenadas en lo que popularmente se conoce en EEUU como “Summer Movies” (temporada de verano) básicamente cuenta con grandes escenas de acción, dialogo superficiales, impresionantes efectos especiales y sonido; dejando a un lado desarrollar una trama que goce de un sentido propio. ‘Mission: Impossible – Rogue Nation’ nos presenta en los primeros minutos al “villano” de esta entrega Solomon Lane, interpretado por Sean Harris; para luego trasladarnos por diferentes escenarios siguiendo un patrón establecido. Realizaras un tour mundial por diferentes ciudades cosmopolitas como Viena, Paris, La Habana (Cuba), Casa Blanca (Marruecos) y Londres; donde verás al personaje de Tom Cruise (Ethan Hunt) realizar exactamente lo mismo: 1) Lograr dar con la identidad de Solomon, 2) Una trepidante secuencia de acción y 3) una “razón” que lleve al equipo al siguiente escenario. Convirtiendo al filme en una producción repetitiva y agotadora.
Sin embargo, están tan bien ejecutados esos elementos, que resulta imposible que tu cuerpo no reciba una dosis de adrenalina incontrolable con la persecución de motos en las carreteras de Casa Blanca. Así como, explotar tus sentidos en la escena de la Opera Estatal de Viena, para mi gusto la mejor de toda la película. Por lo que ‘Rogue Nation’ brilla por el desarrollo de sus secuencias de acción, más que por su historia. Durante los últimos 30 minutos sentirás que luego realizado ese particular tour mundial, el Director se acordó que tiene que darle un cierre a la película con un enfrentamiento final entre Ethan y Solomon, así como revelar la peligrosidad y magnitud detrás del “Sindicato”. Pero, el resultado final resulta tan anticlimático y apresurado que roza lo insatisfactorio.
Rebecca Ferguson, la revelación de la película
Durante las últimas producciones de ‘Mission: Impossible’ diferentes actores como Vig Rhames, Simon Pegg y Jeremy Renner han fortalecido el protagonismo de Tom Cruise; ofreciendo un aire de frescura a las películas y convirtiéndose –hasta el momento- en personajes fijos. Sin embargo, en el apartado femenino actrices Maggie Q (popularmente conocida como Nikita) y Paula Patton no lograron consolidarse en la saga, a pesar de sus personajes fueron la perfecta combinación entre feminidad, elegancia y tenacidad.
La siguiente en la lista es Rebecca Ferguson quien interpreta Ilsa Faust, una agente doble que puede o no ser mala. La sueca no goza de una amplia carrera en el mundo del cine y al TV, sin embargo logró recibir una nominación al Globo de Oro (2014) por su actuación en la serie de BBC ‘The White Queen’ Aun así, se convierte en la estrella de la película, eclipsando a Tom Cruise y sus peligrosas acrobacias con su talento y belleza. Sus intensos ojos azules intimidan al momento que la enfocan en pantalla ya que mira con tal convicción que aumenta la credibilidad de su interpretación. Realmente la sueca, es una agradable sorpresa para quienes no la conocíamos. Ojalá continúe apareciendo en la saga; es el mejor personaje femenino de lo que va de año junto Furiosa (Charlize Theron, Mad Max: Fury Road). Pero conociendo el destino que sufrieron las actrices anteriores, sabemos que no será así.
‘Mission: Impossible – Rogue Nation’ es una genial pelicula que no puedes dejar de ver en las salas de cine. Si ya lograste verla o ansias hacerlo, no olvides dejarnos tus impresiones tanto en la sección de comentarios como en las redes sociales. ¡Animate Ya!
H/T – IMDB