Portugal es un país donde se celebran muchísimas cosas, incluso la tristeza y nadie da los buenos días; los portugueses confieren a la tristeza y a la nostalgia un valor que no se le da en otros países. De hecho, entre ellos, estar tristes es un estado de ánimo que se considera necesario y positivo en la vida de toda persona.

No dejes de ver: Conoce las religiones más extrañas que existen

“La tristeza es una parte importante de la vida”, explica la psicóloga portuguesa Mariana Miranda. “Quiero sentirlo todo de todas las formas posibles. ¿Por qué pintar con un solo color? Hay mucha belleza en la tristeza”, añade.

En portugués existe una palabra que no tiene traducción a otros idiomas, razón por la que en español, por ejemplo, se acepta en su grafía original.

Se trata de ‘saudade’, palabra que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, hasta cierto punto doloroso, pero al mismo tiempo reconfortante. Puede tener su origen en hechos pasados o en cosas que nunca sucedieron. Manuel de Melo, de acuerdo con la Agencia ‘RT’.

Si se tiene en cuenta que el lenguaje construye realidades, esta particularidad del idioma hace que la sociedad portuguesa afronte la tristeza de otra manera.

En este sentido, el psicólogo e investigador Joseph Forgas ha desarrollado investigaciones sobre cómo la tristeza influye en nuestra personalidad. Desde su perspectiva “un estado de ánimo negativo nos hace más lúcidos a la hora de procesar la información”.

Asimismo, Forgas desarrolló su estudio con grupos de voluntarios que fueron inducidos a distintos estados de ánimo a partir de películas y recuerdos personales. Los resultados mostraron que quienes estaban tristes “fueron más escépticos y racionales, su memoria resultó ser más ágil, se mostraron más ligeros en la comunicación y estuvieron menos condicionados por prejuicios”.

tristeza

H/T – Últimas Noticias