ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO
|
Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, descubrió un nuevo super Terra que se detectó en la órbita de una estrella enana roja. Las estrellas de este tipo se han estudiado ampliamente debido a la gran presencia de exoplanetas alrededor tuyo.
Mira también:Casi 600 estrellas de alta velocidad fueron detectadas en la Vía Láctea
Las estrellas enanas rojas tienen una temperatura que varía entre 2.100 ° C y 3.400 ° C, que es alrededor de 1.700 ° C más fría que la nuestro Sol. La súper Tierra más nueva descubierta orbita la estrella enana GJ 740, que se encuentra a unos 36 años luz de nuestro planeta.
El planeta orbita su estrella durante 2,4 días terrestres y su masa es tres veces mayor que la de la Tierra. Debido a la proximidad de esta estrella solar y al hecho de que la súper Tierra está tan cerca de su estrella, puede ser objeto de futuras investigaciones con la ayuda de telescopios de diámetro muy grande hasta finales de esta década.
«Este es el planeta con el segundo período orbital más pequeño alrededor de este tipo de estrella», dijo el líder de la investigación, Borja Toledo Padrón. «La masa y el período sugieren un planeta rocoso, con un radio de alrededor de 1,4 rayos terrestres, lo que se puede confirmar en futuras observaciones con el satélite TESS», añadió el investigador.
Los datos recogidos por el equipo de Padrón también sugieren la presencia de un segundo planeta, éste con un período orbital de nueve años y una masa cercana a la de Saturno, que equivale a unas 100 veces la de la Tierra. Sin embargo, su señal de velocidad radial puede deberse al ciclo magnético de la estrella, que es similar al de nuestro Sol.
La misión Kepler, que es una de las más exitosas en la detección de exoplanetas, ya ha descubierto un total de 156 de ellos alrededor de estrellas frías. Usando sus datos, fue posible estimar que este tipo de estrella alberga un promedio de 2,5 planetas con períodos orbitales de 200 días o menos.
«La búsqueda de nuevos exoplanetas alrededor de estrellas frías está impulsada por la menor diferencia entre la masa del planeta y la masa de la estrella en comparación con estrellas en clases espectrales más cálidas», comentó Borja Toledo Padrón.
H/T – Olhardigital