En algún momento de nuestras vidas hemos sentido ganas de vengarnos de alguna persona que nos hizo daño o nos causó molestias. En caso de proceder, en general la venganza nos aporta gran satisfacción, tal como lo dice la célebre frase «la venganza es dulce». Y es que para la persona que la lleva a cabo se trata de una acción que busca justicia, aunque no se ampara en la ley.
Esto tiene una explicación científica. Recientemente, un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology confirmó la razón por la cual nos satisface tanto la venganza.
Según los resultados del estudio, la venganza ayuda a balancear nuestro humor negativo.
Para llegar a esta conclusión, los científicos le pidieron a 156 participantes escribir sobre un tema personal y luego recibieron un comentario al respecto de lo que escribieron. Aquellas personas que recibieron comentarios negativos demostraron, en una segunda instancia, querer vengarse con un muñeco vudú virtual de la persona que lo criticó. Incluso se les permitió clavar agujas al muñeco virtual.
En esta instancia se buscó analizar el efecto de la venganza en el humor de los participantes. Se observó que luego de la interacción con el muñeco vudú, las personas se sentían de nuevo con un buen humor e incluso hasta el mismo humor que aquellas personas que recibieron comentarios positivos. Otro estudio del estilo, reportó el mismo resultado.
Según esta investigación la venganza parece incrementar nuestras emociones positivas. Esta puede que sea la razón por la cual el ser humano tiene la tendencia a siempre buscar la venganza.
H/T – Informe21