Son muchos los que piensan que existen otros seres además de nosotros y siendo el Universo tan grande no es una idea descabellada. La pregunta que todos nos hacemos es si realmente somos los únicos habitantes entre tantas galaxias.
Durante la historia de la humanidad el hombre ha tratado de dar respuesta a esta pregunta, algunas por parte de los científicos y otras por ufólogos que afirman que nos estamos solos.
Mira también: ¿Un zapato en Marte? Foto de la NASA desata teorías extraterrestres
Existen infinidad de teorías, pero hoy les hablaremos de algunas que son incluso terroríficas.
La paradoja de Fermi
Enrico Fermi era un físico italiano que trabajó en el proyecto Manhattan (proyecto que desarrolló la bomba nuclear), durante el cual tuvo una discusión con otros compañeros del laboratorio que giraba en torno a la siguiente pregunta: ¿Es el ser humano la única especie desarrollada del universo?.
Según reseña el portal ‘SuperCurioso’, algunos de sus compañeros pensaban que deberían existir otras civilizaciones como la nuestra (o más avanzadas) por una mera cuestión de probabilidad, pero Enrico Fermi se mostraba más prudente. Fue ahí cuando planteó su paradoja: “Si existen otras civilizaciones avanzadas en el Universo cómo es posible que no hayamos encontrado rastro de ellas”.
Lo cierto es que cuando Fermi formuló esta paradoja en 1950 la exploración espacial aún estaba en pañales y por ello era fácil rebatir su respuesta simplemente diciendo que no habíamos buscado lo suficiente. Pero en la actualidad, después de más de 40 años de esa afirmación, teniendo en el espacio potentes telescopios como el Hubble, el Chandra o el Spitzer y habiendo enviado señales de radio a más de 100 años luz de la tierra, todavía no hemos descubierto nada.
¿Por qué aún no encontramos vida inteligente?
Con lo grande que es el Universo, es fácil suponer que si sólo hay unas pocas civilizaciones en él, será difícil que se encuentren las unas a las otras. Pero… ¿cuántas civilizaciones podrían habitar el universo?
Frank Drake, presidente del instituto SETI, formuló en 1961 una ecuación en un intento de estimar el número de civilizaciones que existen en nuestra galaxia y el resultado fue de «10 civilizaciones avanzadas que deberían estar dejando un rastro detectable» para la tecnología con la que contaban en ese entonces.
Según esta misma ecuación y las estimaciones que se hicieron en su momento, en nuestra galaxia, la vía Láctea, deberían existir unas 100.000 civilizaciones inteligentes y 10 de ellas susceptibles de ser detectables.
El modelo que teorizó el astrofísico ruso Nicolai Kardashev las divide en tres tipos de civilizaciones, según la cantidad de energía que debía consumir cada uno de estos tipos de civilización.
Tipo 1: Una civilización de tipo I es aquella que ha conseguido controlar y perfeccionar todas las formas de producción energética que se pueden encontrar en el planeta y que parten de fuentes renovables: Energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc. Este tipo de civilización es capaz de producir miles de millones de veces la energía que produce la tierra en estos momentos. Con el nivel de crecimiento energético actual muchos científicos consideran que la tierra podría llegar a ser una civilización de Tipo I en aproximadamente 200 años.
Tipo 2: Una civilización de tipo II es aquella que como la civilización de tipo I explota toda fuente de energía renovable que existe en el planeta pero que necesita más y para ello sale al espacio a buscarla.
Tipo 3: Una civilización de tipo III tendría tanta energía que no le resultaría complicado desarrollar la tecnología para crear naves que viajen (casi) a la velocidad de la luz. Sería una civilización prácticamente indestructible ya que ante cualquier tipo de “catástrofe galáctica” tendrían alternativas de escape.
Teniendo esto en cuenta, es fácil suponer que l evolución natural de toda civilización sería escalar estos niveles y pasar de ser una civilización tipo 0 (lo que es actualmente la tierra) hasta ser una tipo 3 (la más avanzada). Habiendo más de 100.000 civilizaciones inteligentes según Drake en nuestra galaxia sería factible pensar que alguna de ellas se encontrara en una fase dos o incluso en una fase 3. Entonces… ¿por qué no las vemos?
Existen dos corrientes de pensamiento que dan respuesta a esa preguntas:
#1 No existen civilizaciones avanzadas o existen muchas menos de las que se creen
Los que apoyan esta premisa comparan los resultados de la ecuación de Drake con los obtenidos en las búsquedas hasta ahora (es decir 0) y se dan cuenta de que algo no cuadra. Es entonces cuando dicen; “La ecuación de Drake es errónea y no existen tantas civilizaciones como se creen” o los más radicales: “No existen más civilizaciones avanzadas”.
Una de las teorías que apoya esta premisa es la hipótesis del gran filtro formulada en 1998 por Robin Hanson. Una hipótesis que habla de un evento en la historia de las civilizaciones que “trunca” su desarrollo en algún momento indeterminado de la evolución hacia una civilización de Tipo III.
Teniendo en cuenta la hipótesis del gran filtro y que seguimos vivos se abren tres posibilidades: Somos la civilización más avanzada, ya hemos pasado el gran filtro o simplemente todavía no hemos pasado el gran filtro. Esta última opción es la más estremecedora, pues significa que tenemos el filtro por delante y que nos dirigimos irremediablemente en su dirección.
Mira también: Logran descifrar un misterioso mensaje en “código morse” hallado en Marte
Este gran filtro podría ser desde una guerra mundial hasta el desarrollo de una Inteligencia Artificial que extermina una civilización, pasando por todo tipo de desastres naturales y le podría haber ocurrido a otras civilizaciones.
#2 Existen otras civilizaciones muy avanzadas… pero hay motivos lógicos por las que no podemos verlas
Existen personas que opinan que el planeta tierra y el ser humano no son ninguna excepción y que las posibilidades de que existan otras civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra son muy altas.
Las personas que son de este grupo de opinión, lo que no pueden negar es que cada vez que buscamos pruebas en el espacio no encontramos nada que pueda apoyar esta hipótesis. Entonces, si existen y no los podemos ver ¿A qué se debe? Estas son algunas de las posibles teorías:
- Ya sabemos de su existencia pero el gobierno nos la oculta.
- Existen civilizaciones avanzadas pero no quieren interferir.
- Estamos buscando señales equivocadas.
- Hay una super-civilización dominante y depredadora.
- Estamos en una parte de la Galaxia “poco transitada”.
- No entendemos nuestra realidad: Puede que todo sea una especie de “Matrix”.
- Las civilizaciones super-avanzadas no tienen interés en “colonizar” la galaxia.
¿Tú qué opinas? ¿Somos los únicos en el Universo?
H/T – SuperCurioso