La controversia generada por el ex medallista olímpico y padrastro de las Kardashians, Bruce Jenner conmocionaba los medios con su nueva identidad «Catlyn Jenner» , que luego de una larga vida como hombre decide enfrentar sus sentimientos y vivir su mayor sueño «ser mujer» y vaya que en la portada de Vanity Fair nos quedó claro, pero olvidamos que este tema no es nuevo y que daca año se hace más evidente que nuestra sociedad presenta un cambio, desencadenando la lucha por entender y comprender lo que pasa con este tipo de personas, siendo uno de sus mayores interpretes la cinematografía a nivel mundial como fenómeno de comprensión social.
Repasamos algunas de las películas que mejor han tratado este tema, ahora de máxima actualidad.
Transexualidad en el cine:
GLEN OR GLENDA – (EDWARD WOOD, 1953)
Considerada como una de la peores películas jamás filmada es, sin embargo, una de las primeras que pretendía tratar el tema de la transexualidad en Hollywood, pero su director se fue por las ramas a la hora de contar la historia, basada en hechos reales, de cambio de sexo de Christine Jorgensen, caso que estuvo también en todos los titulares de la época en Estados Unidos. Tendrían que pasar algunos años para que el cine presentara personajes transexuales menos caricaturescos y de mayor calado humano y artístico.
WOMEN IN REVOLT – (PAUL MORRISON, 1971)
Película producida por Andy Warhol, es una sátira del movimiento radical feminista protagonizada por las tres transexuales super estrellas de la Factory: Candy Darling, Jackie Curtis y Holly Woodland. Una manera del propio Warhol de saldar cuentas con la escritora feminista Valerie Solanas quien disparó contra el artista en 1968.
UN AÑO CON TRECE LUNAS – (RAINER WERNER FASSBINDER, 1978)
Con esta película el director trató de procesar el dolor y la culpa que sentía por la muerte de su amante Armin Meier, quien se suicidó poco después de finalizar la relación que mantenían. La película trata sobre los últimos días en la vida de Elvira (Erwin) un hombre que cambia de sexo por amor.
JUEGO DE LÁGRIMAS – (NEIL JORDAN, 1992)
Una imprevista historia de amor con tintes de thriller psicológico en el que se tratan de temas como raza, género y sexualidad en el marco de la guerra entre el IRA y el ejército británico. Un clásico de los años noventa que cautivó a la crítica y al público.
LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO – (STEPHAN ELLIOT, 1994)
Esta road movie musical, protagonizada por un transexual, una drag queen y un travesti que viajan a través de Australia para resucitar un viejo cabaret, puso en clave de humor y espectáculo los problemas de prejuicios y exclusión sufridos por sus protagonistas.
MI VIDA EN ROSA – (ALAIN BERLINER, 1997)
Ludo, el pequeño de la familia Fabre insiste en que es una niña. Tendrá que hacer frente a una familia y una comunidad que contradicen su sentimiento. Una interesante y emotiva propuesta que plantea el tema de la transexualidad a través de la inocencia infantil.
THE ADVENTURES OF SEBASTIAN COLE – ( TOD WILLIAMS, 1998)
Sebastian Cole es un adolescente de 17 años acostumbrado a vivir sintiéndose diferente. Un mes de junio de 1983, Sebastian tiene una cena familiar en su casa en la que su padre confiesa que se siente mujer y que se va a reasignar su sexo. La declaración no cae bien a los comensales y la madre se lleva a Sebastian a Nueva York, pero este no quiere huir de su padre. El joven protagonista vuelve unos meses después a la casa de su progenitor, que ahora es Enriqueta, y poco a poco va aprendiendo a hacer oídos sordos a los comentarios y prejuicios de terceros para comprender más a su padre y a sí mismo.
BOYS DON’T CRY – (KIMBERLEY PIERCE, 1999)
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Brandon, un chico que murió asesinado en manos de sus amigos al descubrir que era transexual. Una dramática historia magníficamente interpretada por Hillary Swank, papel por el que ganó un Oscar y Chloë Sevigny.
TODO SOBRE MI MADRE – (PEDRO ALMODÓVAR, 1999)
»Porque una es más auténtica, cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma» es la frase culminante de un monólogo improvisado que dice Agrado, el personaje transexual interpretado por Antonia San Juan y sobre el que pilotan todos los personajes femeninos de esta obra maestra del director manchego.
20 CENTÍMETROS – ( RAMÓN SALAZAR, 2005)
Marieta quiere dejar atrás sus orígenes varoniles, y empezar a ser una mujer. El hecho de tener un antiguo nombre masculino y unos veinte centímetros entre las piernas se convierte en una pesadilla para ella. Además de ser transexual sufre narcolepsia y cada vez que se queda dormida, sueña con ser una estrella de grandes números musicales
TRANSAMÉRICA – (DUNCAN TRUCKER, 2005)
Felicity Huffman da vida a una transexual que está a punto de operarse para cambiar de sexo, pero entonces recibe una llamada que le enfrentará a lo único que no se puede cambiar, el pasado. Así empieza esta película en la que la protagonista se embarca en un viaje para rescatar a un hijo del que desconocía la existencia.
DALLAS BUYERS CLUB – (JEAN-MARC VALLÉE, 2013)
A mediados de los ochenta Ron Woodroof es diagnosticado de SIDA, a partir de ese momento empieza una larga lucha para encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad. En el camino conoce a Rayon, una transexual que le ayuda a formar el club de compradores de medicamentos prohibidos en EEUU para combatir los efectos del SIDA. Dos papeles que les valieron un Oscar a sus protagonistas, Matthew McConaughey y Jared Leto
H/T – sesacine – fotogramas – tumblr – pinterst