Una nueva herramienta tecnológica, desarrollada por un ingeniero venezolano electrónico llamado Erick Argüello, podría encontrar la causa del dolor crónico, ese que no desaparee nunca del todo.
De esta forma, la fibromialgia, el Parkinson y el Alzheimer podrán ser tratados por medio de un software, ya que el modelo computacional replica la actividad de las neuronas de la médula espinal.
Se trata de un software ideado por el ingeniero como parte de su tesis doctoral en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, asesorado por los profesores Ricardo Silva y Mónica Huerta. Es un sistema que imita el comportamiento natural de la red neuronal situada en el asta dorsal de la médula espinal.
Para esto, clasificó el funcionamiento de las subpoblaciones neuronales para luego utilizarlas para la construcción de un modelo que se pudiese emplear de forma sencilla en una computadora y que, de esta manera, capturara lo que la neurona es capaz de hacer.
Esta investigación científica toma muchísimo valor e importancia debido a que se trata de uno de los pocos trabajos que busca entender las causas de esta patología, la cual afecta cada vez más a cientos de personas en todo el mundo y para la que no se ha encontrado ninguna solución permanente.
“El dolor es un problema multidimensional que tiene diversas facetas como fisiológicas, psicológicas, emocionales, cognitivas y orgánicas, que requieren ser tratada desde un conjunto de variadas disciplinas para darle así una solución integral”, dice Argüello quien agrega que “la idea era llevar toda esa experiencia multidimensional a la parte de ingeniería, algo que se pudiera representar en una computadora y que sirviese como abordaje complementario”.
Para comprobar la efectividad del proyecto, el ingeniero venezolano comprobó con registros experimentales de ratones los tipos de fibras que se activaban al experimentar dolor. “Lo que hice fue simular una entrada en los diferentes tipos de fibras para ver cómo se comportaba la red y hacer una caracterización”, detalla Argüello, quien al final, aseguró que se obtuvo un modelo computacional que se comportaba parecido a la red de neuronas real que tienen los mamíferos.
Además, este sistema se validó a través de una simulación del dolor patológico, en otras palabras, lo que ocurre cuando cierta neurona inhibitoria se apaga y lo que se logró fue un aumento del dolor crónico. Estos resultados permitieron crear una estrategia eficaz que actúe directamente sobre el mecanismo que produce el dolor.
Por tal, el campo de aplicación del modelo abarca tanto la medicina clínica, la biomedicina, la biología y la neurofisiología como la ingeniería.
H/T – eluniversal