Nuevo tratamiento para el alzheimer
Diez de los pacientes que sufren de diversos grados de deterioro cognitivo relacionado con la edad, aparentemente se transformo sus vidas después de recibir una nueva forma de tratamiento altamente personalizado.
En una descripción de la investigación en la revista Aging, los autores del estudio afirman que, gracias a su nuevo enfoque «los pacientes que habían tenido que interrumpir el trabajo [debido a su condición] fueron capaces de volver al trabajo, y los que luchan en el trabajo fueron capaces de mejorar Su desempeño.»
Una esperanza
Apodado mejora metabólica de la neurodegeneración (MEND), el tratamiento consiste en un programa de 36 puntos que incluye la medicación, cambios en la dieta, suplementos vitamínicos, la estimulación cerebral y el ejercicio, entre varias otras cosas. En un comunicado, el investigador principal Dale Bredesen describe las mejoras experimentadas por los 10 participantes como «sin precedentes», añadiendo que «el seguimiento de las pruebas mostraron algunos de los pacientes que van de anormal a la normalidad.»
Aunque el número de participantes en este estudio fue pequeño, los resultados son significativos dado que todos menos uno de estos pacientes registrados presento al menos una copia de una cierta forma de un gen – o alelo – llamada APOE4 , que está implicado en alrededor del 65 por ciento de todos los casos de Alzheimer. Cinco de los pacientes llevaban dos copias de este alelo, colocándolos en un extremadamente alto riesgo genético de desarrollar la condición.
En la actualidad, la mayoría de los médicos no evalúan los pacientes para APOE4, ya que muchos consideran que es poco útil para los pacientes sean conscientes de su probabilidad genética de padecer la enfermedad de Alzheimer porque no hay nada que se pueda hacer para tratarla. Sin embargo, Bredesen dice que «estamos entrando en una nueva era» en el que la evaluación de APOE4 temprana puede resultar crucial para permitir a los pacientes evitar el sufrimiento de la enfermedad de Alzheimer.
Los 10 pacientes que participaron en el estudio habían sido diagnosticados con cualquiera de los tipos de Alzheimer o uno de sus precursores, tales como deterioro cognitivo leve o deterioro cognitivo subjetivo. Sin embargo, después de recibir el tratamiento, muchos de ellos ya no cumplen los criterios para su diagnóstico anterior.
Por ejemplo, se encontró un hombre en su mediados de los años 60 que ha sufrido de contracción severa de una parte del cerebro llamada hipocampo, hasta el punto donde se midió su volumen del hipocampo en el percentil 17 de su grupo de edad, después de 10 meses de tratamiento, sin embargo, la resonancia magnética mostraron que el volumen del hipocampo había aumentado hasta el 75 por ciento, coincidiendo con una importante mejora en sus capacidades cognitivas.
H/T – iflscience