La memoria algunas veces es nuestra mejor aliada y otras no nos ayuda para nada. Si bien es cierto que con Google al alcance de la mano, es posible que tengamos menos necesidad de aprender hechos históricos y cifras clave, debemos procurar que nuestra memoria trabaje de la mejor forma posible.
Adoptar una simple técnica de memoria podría ser una manera segura de ayudarte a retener cualquier cosa en tu cabeza en tan solo cinco minutos.
Michael Nielsen es un físico cuántico australiano, científico e investigador de programación informática, que hace algunas semanas reveló el método que usa para retener información indefinidamente. La técnica que utiliza es algo con lo que muchos de nosotros estamos familiarizados desde que íbamos al colegio: tarjetas didácticas.
Nielsen explica que el uso de tarjetas en los últimos años lo ha ayudado a tomar el control de las capacidades de su memoria. En los últimos dos años, ha logrado retener (supuestamente) alrededor de 9.000 tarjetas, lo que en consecuencia ha beneficiado su vida en general.
Nielsen usa una aplicación llamada Anki en su ordenador y en su dispositivo móvil, donde almacena tarjetas digitales que regularmente revisa a lo largo del día. Pasa aproximadamente 20 minutos al día mirándolas mientras hace cosas como esperar la cola para tomar café, en el baño o en el autobús camino a casa.
Aprender a recordar nueva información
Es normal que con los años la memoria se vaya volviendo más endeble. Sin embargo, existe una estrategia que permite retrasar su deterioro e incluso mejorarla… Además es muy fácil de probar.
Las ventajas de utilizar la repetición espaciada como una técnica de aprendizaje se ha explorado en el pasado: implica tomar un breve descanso entre el estudio para retener la información por un período de tiempo más largo.
En 2016, Sean HK Kang, director de laboratorio de Cognición y Educación en Dartmouth College, investigó cómo la repetición espaciada podría beneficiar a los estudiantes estadounidenses que no estaban desempeñando tan bien su labor académica en matemáticas, ciencias y lectura como los estudiantes de otros países. Concluyó que incorporarla en su educación podría mejorar los resultados de sus exámenes escolares en un 40%.
Según Nielsen, el uso de tarjetas en los últimos años lo ha ayudado a tomar el control de las capacidades de su memoria.
«Puedo garantizar que recordaré algo con poco esfuerzo: hago que la memoria sea una opción. Por regla general, si retener algo probablemente me puede ahorrar tiempo en el futuro, en este sistema de repetición espaciado no hace falta. Lo que tienes que esperar es menos de cinco minutos, es decir, aprender algo para siempre lleva solamente ese periodo», señaló Nielsen en su cuenta de Twitter.
H/T -Elconfidencial