Los autores del hallazgo han unido fuerzas con una compañía de descubrimiento de drogas con uso de inteligencia artificial en cuanto al coronavirus.
Te puede interesar: Revelan con qué grupo sanguíneo es más probable contraer el coronavirus
Mientras la infección por SARS-CoV-2 sigue avanzando en el mundo, en Reino Unido un grupo de científicos ha descubierto un anticuerpo que podría neutralizar la enfermedad.
¿Cómo lo hicieron?
Los investigadores utilizaron una máquina de rayos X que funciona como un microscopio gigante. El aparato, denominado The Diamond Light Source, produjo haces de luz a través de electrones y examinó la sangre de una persona que había contraído en 2004 SARS-CoV-1, enfermedad dejó cientos de muertos antes de que se contuviera hace unos 17 años. El experimento les permitió saber cómo la persona se recuperó del SARS-CoV-1.
El coronavirus debe su nombre a unas proteínas en forma de púas que presenta en su superficie similares a una corona.
Según explica el profesor Gwyndaf Evans, subdirector de Ciencias de la Vida en la organización sin fines de lucro Diamond, donde se realizó el hallazgo, el equipo observó que la proteína se unía al virus de una forma mejor que al SARS.
Durante el proceso experimental, los profesionales aislaron la proteína del SARS, vieron qué anticuerpos podían adherirse, y localizaron uno potente que era capaz de destruirlo a través de las defensas inmunes del cuerpo.
A raíz de estos resultados se espera que pueda establecerse una terapia farmacológica futura, razón por la que el equipo ha unido fuerzas con la compañía Exscientia de descubrimiento de drogas con uso de Inteligencia Artificial.
Contexto del coronavirus
El coronavirus causante del covid-19 es muy similar al SARS. Éste último se conoce como SARS-CoV-1 y el nuevo virus como SARS-CoV-2.
El SARS se propagó inicialmente por países asiáticos a finales del 2002 y luego se extendió por el mundo provocando una pandemia, hasta que fue controlada por métodos de autoaislamiento y detección en 2003. El virus SARS-CoV-1 dejó 774 muertos y 8.098 casos de contagios, mientras que el SARS-CoV-2 lleva casi 250.000 infectados y más de 10.000 fallecimientos.
Hace unos días la OMS llamó al autoaislamiento de los países para reducir el número de focos infecciosos. Italia ha superado en número de muertes a China, mientras el virus ya se propaga por Latinoamérica.
H/T – Actualidad