Un estudiante de doctorado en astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) compartió a través de Twitter un sencillo método para medir la velocidad de la luz con ayuda de una tableta de chocolate y un horno a microondas.
No te pierdas: Describen un método para acercarse a la velocidad de la luz
Para ello, primero es necesario retirar la bandeja giratoria del electrodoméstico, luego colocar la golosina en su interior y calentarla hasta que el chocolate comience a derretirse.
El autor de la publicación, David Berardo, explicó que el truco funciona gracias a las ondas estacionarias, es decir, aquellas que se forman por la interferencias de dos ondas del mismo tipo, con idéntica amplitud y frecuencia, que avanzan en sentido contrario, tal y como sucede en un microondas.
“Si quitas el plato giratorio, la onda estacionaria calentará ciertos puntos del chocolate, a la mitad de longitud de onda”, escribió Berardo.
Añade que para calcular la velocidad de la luz —con una precisión del 98 %— basta con medir la distancia entre los puntos calentados en la superficie del chocolate (6 centímetros), duplicar ese valor para obtener la longitud de onda y multiplicar el resultado por la frecuencia del microondas (2450 Megahercios o 2.450.000.000 ondulaciones por segundo), un dato que se indica en la parte anterior del aparato.
De esta manera, obtuvo 2,95 x 10^8 metros por segundo (m/s), un valor efectivamente cercano a los 3 x 10^8 m/s, el valor aproximando a la velocidad la luz. En la física moderna, esta constante se atribuye a la propagación en el vacío de toda radiación electromagnética, incluida la luz visible.
Por último, el universitario recordó, a modo de broma, que debido a ese mismo fenómeno físico la comida a veces queda fría en algunas partes tras calentarla en el microondas.
H/T – hch