La investigación reveló que aquellos que hacían ejercicio antes del desayuno quemaban el doble de grasa que los hombres que desayunaban antes de hacer ejercicio
Te puede interesar:Consumir puré de papa aumentaría el rendimiento deportivo durante el ejercicio prolongado
¿Debe comer antes o después de hacer ejercicio por la mañana? El debate ha durado años. Ahora, un pequeño estudio del Reino Unido publicado el viernes respalda el último punto de vista: en 30 hombres obesos o con sobrepeso, aquellos que hacían ejercicio antes del desayuno quemaban el doble de grasa que los hombres que desayunaban antes de hacer ejercicio.
Esto se debe a que hacer ejercicio sin combustible obliga al cuerpo a recurrir a los carbohidratos almacenados y, cuando desaparecen rápidamente, a las células grasas.
Desafortunadamente, el grupo de comer después no perdió más peso que el grupo de comer antes durante las seis semanas del estudio, pero tuvo efectos «profundos y positivos» en la salud del grupo que ayunó, dijeron los investigadores.
Saltarse la comida antes del ejercicio hizo que los músculos de los hombres fueran más sensibles a la insulina, que controla los niveles altos de azúcar en la sangre, reduciendo así el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.
«El grupo que hizo ejercicio antes del desayuno aumentó su capacidad de responder a la insulina, lo cual es aún más notable dado que ambos grupos de ejercicio perdieron una cantidad similar de peso y ambos ganaron una cantidad similar de condición física», dijo el fisiólogo del ejercicio Javier González, profesor asociado en el departamento de salud de la Universidad de Bath, en un comunicado.
«La única diferencia fue el momento de la ingesta de alimentos», agregó González.
Un estudio de 2017 de la Universidad de Bath, también en coautoría de González, examinó a 10 hombres y encontró los mismos resultados: debido a los niveles más bajos de azúcar en la sangre después del ayuno, los hombres quemaron más grasa.
Sin embargo, esta vez los hombres quemaron más calorías si desayunaban primero.
Un estudio de 2010 encontró resultados similares, esta vez en un grupo de 28 hombres sanos y físicamente activos. Un grupo no hizo ejercicio. Otros dos grupos fueron sometidos a un agotador ejercicio matutino de correr y andar en bicicleta cuatro veces por semana; un grupo comió antes del ejercicio y el otro después.
Probablemente no sea sorprendente que el grupo que no hizo ejercicio subiera de peso. Pero al contrario del estudio de 2017, el grupo que desayunó antes del ejercicio también aumentó de peso. Fue el grupo que hizo ejercicio con agua y con el estómago vacío que mantuvo su peso, perdió grasa y mantuvo su azúcar en la sangre en buena forma.
¿Cuál es la comida para llevar? Obviamente, la ciencia necesita analizar esto mucho más a profundidad con grupos de estudio mucho más grandes. Pero según estos estudios, parece que hacer ejercicio antes de comer puede ser bueno para su salud en general, incluso si no siempre reduce su cintura.
H/T – Panorama