Los organizadores esperaban que el Robot se convirtiera en el juez más objetivo e imparcial de la historia de los concursos de belleza, pero nada salió como lo planearon.
La inteligencia artificial no ha resultado tan neutral y el primer concurso internacional de belleza juzgado por un algoritmo ha desatado la polémica después de que los resultados revelaran la preferencia del ‘juez’ por las personas de piel blanca.
Según informa ‘The Guardian’, recientemente se celebró el Beauty.AI, el primer concurso de belleza en el que el juez era una inteligencia artificial. Cualquiera podía subir su foto al sitio web y ver si entraba en la lista de las personas más guapas escogidas por la máquina. La razón principal del concurso consistía en el uso de factores objetivos como la simetría facial y las arrugas para identificar a los concursantes más atractivos.
Lo cierto es que unas 6.000 personas de más de 100 países subieron sus fotos con la esperanza de que la inteligencia artificial determinara que eran bellas. Sin embargo, después de estudiar los resultados, se descubrió que al robot no le gustaban las personas con piel oscura.
Aleksandr Zhávoronkov, director científico de Beauty.AI, opina que el problema principal era que las bases utilizadas no incluían a suficientes minorías, lo que llevó al robot juez a concluir que el color de piel blanco era un signo de belleza.
El concurso Beauty.AI, que fue creado por un grupo de ‘aprendizaje profundo’ con el apoyo de Microsoft, se basó en grandes bases de datos de fotos para construir un algoritmo de evaluación de belleza.
Paradojicamente, aunque percibimos los algoritmos como algo neutral y objetivo, los expertos señalan que a menudo pueden reproducir y amplificar los prejuicios existentes.
H/T – The Guardian/RT